Todos con la palma
Coches participantes en la caravana para reclamar la fijeza para los interinos
Coches participantes en la caravana para reclamar la fijeza para los interinos. ORM

Piden la supresión de las oposiciones por la pandemia y para cumplir con las exigencias de Bruselas para los interinos

Una caravana de 200 vehículos con más de medio millar de participantes se moviliza en Murcia convocados por varias organizaciones para reclamar la fijeza para los interinos

Descarga este audio

REDACCIÓN / Murcia

Seis organizaciones sindicales y de trabajadores de la administración han apoyado en Murcia la convocatoria nacional de protesta de la Plataforma en defensa de la fijeza para los interinos. Ha sido a través de una caravana de coches y bicicletas que recorría el centro de la capital este domingo y en la que han participado más de medio millar de personas. Con ella han querido denunciar que la administración autonómica incumple las directrices europeas que establecen límites a la contratación temporal de interinos.  

En la convocatoria ha participado la Asociación de Docentes Interinos de la Región, la plataforma de Temporales de Murcia y la Asociación de Funcionarios Interinos y Contratados Laborales de la Comunidad. La protesta también estaba apoyada por sindicatos como SIME,  SIDI y la STERM-Intersindical. Nacho Álvarez-Castellanos es delegado de Servicios Públicos de esta última entidad aseguraba que "hay sentencias que avanzan una sanción contra las administraciones que incumplan los plazos de interinidad"

Especial presencia en la movilización tenían los orientadores que trabajan para el Servicio Regional de Empleo y Formación. Comenzaron trabajando para la administración a través de una empresa de trabajo temporal, después en varias convocatorias públicas lograron plaza 42 de ellos y el resto siguieron trabajando de forma temporal. Ha pasado más de una década y sin derechos adquiridos ahora se enfrentan a una convocatoria de empleo con la que no están de acuerdo. Belén García y Ana Meroño contaban que "lo que se pretende con las próximas oposiciones se hace parar estabilizar plazas no a personas". 

Esa temporalidad es endémica también en la Educación según denuncia AIDMUR, la asociación de interinos docentes de la Región. El colectivo también reclama la supresión de la convocatoria de oposiciones de junio. Entienden que con ella, la administración regional vulnera las directrices en materia de interinidad de Bruselas. Encarni Martínez, protavoz de esta entidad, apunta también el riesgo para la salud que puede suponer esta convocatoria dado el contexto de pandemia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000