Loading

La planta regasificadora de Cartagena recibirá parte del gas que traigan los barcos metaneros a España

España ha aumentado sus reservas de gas tras el cierre del gasoducto de Magreb desde hoy, según el experto en mercados de energía de la Universidad de Comillas, José Pablo Chaves

01 NOV 2021 - 20:30
Imagen de archivo de barco metanero
Imagen de archivo de barco metanero. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
La planta regasificadora de Cartagena recibirá parte del gas que traigan los barcos metaneros a España
03:05

SILVIA MATEO. Cartagena

España ha aumentado las reservas de gas y los "slots" para recibir barcos metaneros con gas natural licuado. Eso sí, el precio seguirá siendo elevado, entre 80 y 100 euros megavatio/hora hasta, por lo menos, la primavera.  El cierre del gasoducto de Magreb a partir de hoy, 1 de noviembre, por los conflictos diplomáticos entre Argelia y Marruecos no supondrá que se termine el gas en España porque las comercializadoras se han preparado ante una posible escasez. "Las reservas ahora son históricamente altas, el almacenamiento de gas licuado, por ejemplo, se ha incrementado hasta en un 65%", según ha explicado en Onda Regional el experto en mercados de energía de la Universidad de Comillas, José Pablo Chaves.

Además, el gas llegará directamente de Argelia por el gasoducto de Medgaz o a través de barcos metaneros que traen el gas en estado líquido. Se llevará a alguna de las seis plantas regasificadoras que hay en España, una de ellas en Cartagena.

Con respecto al precio, se nota que ya ha empezado a bajar después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya anunciado que inyectará más gas en Europa, pero las previsiones indican que seguirá siendo caro durante el invierno, en torno a los 80/100 euros megavatio/hora. 2021 comenzó con unos 20 euros megavatios/hora. Octubre ha sido el mes más caro, alcanzando los 120 euros. José Pablo Chaves indica que "los precios podrían a bajar a partir de la primavera".

Este experto en mercados de la energía afirma que el abastecimiento de gas garantizaría el de la luz. Su precio también dependerá de las condiciones meteorológicas. La factura en el mes de octubre para un consumidor promedio es un 67% superior a la del mismo mes de 2020, es decir, si desembolsaba 41 euros mensuales ahora podría pagar hasta 68 euros al mes.

Temas
Podcasts destacados