Loading

PP y expulsados abren la puerta a una posible retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía del Congreso

Para ello han presentado una modificación del reglamento en la Asamblea para evitar las enmiendas contra el transfuguismo y la limitación de mandatos propuestas por el PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Congreso

29 NOV 2021 - 14:29
Actualizado:
29 NOV 2021 - 21:20
PP y expulsados de VOX y CS reforman el reglamento de la Asamblea para retirar del Congreso el Estatuto de Autonomía
Pleno en el hemiciclo del parlamento regional. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
PP y expulsados abren la puerta a una posible retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía del Congreso
06:23

ANA IZQUIERDO | SILVIA MATEO | REDACCIÓN. Cartagena/Murcia

El PP y los diputados expulsados de Ciudadanos y Vox han presentado hoy una modificación del reglamento en la Asamblea para evitar los cambios sobre la limitación de mandatos y el transfuguismo que proponen PSOE, Podemos y Ciudadanos en la tramitación del Estatuto de Autonomía de la Región, que se encuentra en el Congreso de los Diputados.

Se trata, según el portavoz del grupo Vox y expulsado de esta formación, Juan José Liarte de "preservar la dignidad del parlamento murciano que aprobó, por unanimidad, un Estatuto que se quiere modificar en la cámara baja con apoyo de partidos cuya meta es destruir España".

La Mesa ha admitido a trámite esta iniciativa para la reforma del Reglamento que, en cualquier caso, no estará aprobada hasta la primavera, según Liarte.

El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos y expulsado del partido naranja, Francisco Alvarez insiste en que "a los que se debe preguntar es a los que quieren cambiar lo que se aprobó por unanimidad en la Asamblea Regional", y defiende un cambio en el Reglamento para que el parlamento "tenga la prerrogativa de retirar una iniciativa si está en desacuerdo con la tramitación que realiza el Congreso de los Diputados".

Joaquín Segado, portavoz del grupo popular, dice que "el objetivo es que lo que aprueba el parlamento regional no quede en manos de formaciones políticas como Esquerra y Bildu".

Con los cambios en el reglamento de la Asamblea Regional, se trataría de dotar al parlamento autonómico de la capacidad de solicitar que cualquiera pueda adoptar el acuerdo de retirada de una iniciativa legislativa que hubiera sido enviada al Parlamento nacional.

La secretaria general de la Asamblea Regional, Encarna Fernández, ponía en valor hace unos días en el programa 'Turno de noche' de Onda Regional el "acuerdo de mínimos" alcanzado entre todos los grupos parlamentarios con representación en la cámara regional para reformar el Estatuto. La letrada del legislativo decía que "le disgustaría" que el trabajo hecho con respecto a este texto se perdiera por la deriva política de los últimos meses.

REACCIONES DESDE LA OPOSICIÓN

"Tahures y unos aspirantes a tramposos de cuarta". Esa es la terminología que el senador por Murcia, Miguel Sánchez, emplea para referirse a los que promueven el cambio en el reglamento de la Asamblea Regional. El que fuera ponente de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región cuando llegó al Congreso de los Diputados afea cualquier intento por frenar las enmiendas que tanto su partido, Ciudadanos, como PSOE y Unidas Podemos han planteado ahora para la carga magna autonómica.

El senador de Ciudadanos, Miguel Sánchez ve también contracciones competenciales a lo que el grupo popular plantea en la cámara autonómica ya que entiende que una cámara autonómica no puede inteferir en una tramitación que se realiza en el Congreso de los Diputados.

El senador por designación autonómica no cree que "con las enmiendas presentadas se esté desvirtuando el consenso con el que la reforma del Estatuto salió del parlamento murciano". Sánchez defiende "la conveniencia de las enmiendas planteadas por los naranjas y que introducen medidas contra el transfuguismo, la ILP del Mar Menor, la limitación de mandatos para el presidente de la comunidad". Ciudadanos en Murcia acusa al Partido Popular de tratar de "saltarse a la torera el marco legislativo" cuando no le beneficia. La diputada autonómica de la formación naranja, Ana Martínez Vidal, integrada en el grupo parlamentario mixto, tacha de "cacicada" esta maniobra política.

El diputado del PSOE en la Asamblea, Alfonso Martínez Baños, asegura que el Ejecutivo de López Miras tiene secuestrada la Asamblea y no le interesa legislar contra la corrupción. Denuncia también que con su nueva actuación sólo perjudica a la Región de Murcia. 

Unidas Podemos advierte de que "el Reglamento del Congreso impide la retirada del Estatuto y exige a López Miras dejar de hacer el ridículo". Javier Sánchez Serna, secretario tercero de la Cámara, califica de "bochorno histórico para la Región de Murcia las maniobras para proteger a los tránsfugas o impedir que se blinde el Mar Menor".


 

 

 

 

 

 

Temas
Podcasts destacados