Loading

Profesionales de la salud abogan por medidas más restrictivas como el cierre el ocio o toque de queda

Enrique Bernal coordinador del área Covid del Reina Sofía, es partidario de medidas "intensas y rápidas" que ya se han demostrado eficaces como evitar las reuniones masivas y reduciendo al máximo los contactos sociales.

08 JUL 2021 - 20:38
Profesionales de la salud abogan por medidas más restrictivas como el cierre el ocio o toque de queda
Enrique Bernal, coordinador del área COVID del Hospital Reina Sofía
Escucha el audio a continuación
Profesionales de la salud abogan por medidas más restrictivas como el cierre el ocio o toque de queda
01:12

PACO MARTÍNEZ. Murcia 

El coordinador del área COVID del Hospital Reina Sofía, el doctor Enrique Bernal, es partidario de medidas "intensas y rápidas" para tratar de evitar que el explosivo aumento de casos que la región registra en las últimas semanas pueda escaparse de las manos como ya ha ocurrido en Cataluña.

Bernal tiene claro que la prioridad ahora debería pasar por evitar cualquier tipo de reunión masiva y reducir al máximo los contactos sociales. Esos dos objetivos se consiguieron rápidamente en el pasado con dos medidas que han demostrado ser muy eficaces: el cierre del ocio nocturno y la implantación del toque de queda. 

El coordinador del área COVID del Reina Sofía insiste en que los niveles de circulación del virus en nuestra región son altísimos, similares a los de la tercera ola, aunque eso no se haya trasladado a una sensación social de riesgo porque la mayor parte de los contagios se producen entre gente joven, en la que es infrecuente que la enfermedad provoque complicaciones graves. El problema es que esos jóvenes acabarán contagiando a personas mayores, población vulnerable que seguirá estando expuesta a pesar de las vacunas, que son muy eficaces pero no infalibles. Ayer mismo, nos contaba Enrique Bernal, ingresó en el Reina Sofía un hombre de más de 80 años con complicaciones graves por COVID a pesar de haber sido vacunado.

Bernal también cree que ha llegado el momento de acelerar la vacunación de los jóvenes, aunque antes habría que completar la del grupo de 60 a 69 años que todavía está pendiente de la segunda dosis de AstraZeneca. Y todo eso, al mismo tiempo que se endurecen las restricciones, porque en esta situación la vacuna "se puede quedar corta".

Temas
Podcasts destacados