PSOE y Cs critican que López Miras no haga lo suficiente para solucionar la infrafinanciación

Podemos comparte con López Miras su reivindicación con la financiación y pide un nuevo modelo, pero hace un distingo con la deuda acumulada "que tiene su origen en la negligente gestión del Partido Popular"

Descarga este audio

REDACCIÓN

La reivindicación conjunta de la Región de Murcia junto a Andalucía de una financiación acorde a los tiempos actuales, protagonizada por el presidente autonómico Fernando López Miras, ha provocado reacciones políticas en la oposición. Podemos, por ejemplo, comparte la opinión de la necesidad de un sistema de financiación más justo, pero subraya que el crecimiento de la deuda pública en esta región no sólo tiene que ver con la aplicación de ese modelo. Rafael Esteban: "Compartimos la reivindicación de una financiación más justa, otra cuestión a valorar y distinta es la deuda acumulada, que tiene origen en la negligente gestión del Partido Popular. Por tanto habrá que abodarlos por donde proceda cada uno: con un nuevo sistema de financiación que mejore la de la Región de Murcia".

El PSOE le ha pedido a López Miras que convenza a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para que apoye ese fondo transitorio que la Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana solicitan. El diputado regional Alfonso Martínez Baños recordaba que Díaz Ayuso votó en contra de la creación de un sistema de compensación en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera: "El señor López Miras debería de centrar sus esfuerzos a convencer a su compañera de partido, Díaz Ayuso. Tiene que explicar lo que hace con los más de 230 millones de euros adicionales que recibe cada año del Gobierno de España para dar financiar servicios a los Ayuntamientos y que está destinando a otros usos".

La coordinadora regional de Ciudadanos, Maria José Ros, lamenta que este asunto de la financiación autonómica siga siendo utilizado "como un arma arrojadiza entre PP y PSOE". Añade Ros que el PP murciano "nunca ha querido resolver este problema": "Si el Gobierno Regional del PP hubiera querido solucionar la infrafinanciación, habría hecho todo lo posible durante los 16 años que estuvo el PP en el Gobierno de España. No está intentando solucionar el problema de forma constructivo, sino usándola una vez más en su lucha partidista con el PSOE".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000