Puigdemont en una imagen de archivo
Puigdemont en una imagen de archivo

Puigdemont queda en libertad sin medidas cautelares y el juez le cita el 4 de octubre en Cerdeña

El expresidente de la Generalitat ha asegurado al salir de la cárcel de Cerdeña que "España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo". Su defensa solicitará medidas cautelares que frenen la extradición

AGENCIAS | REDACCIÓN

El Tribunal sardo que debe decidir sobre la entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a las autoridades españolas ha fijado la primera vista para el próximo 4 de octubre y ha dejado al político independentista en libertad sin medidas cautelares, por lo que mantiene la libertad para viajar fuera de Italia. Al salir de la cárcel el expresidente de la Generalitat ha asegurado que "siempre hemos pensado que la detención podía pasar, pero sabíamos también como puede acabar, porque la decisión del Tribunal General de la UE es clarísima, y hoy se ha visto. España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo". Puigdemont ha elogiado la profesionalidad de la policía y la guardia penitenciaria italiana. 

Según ha explicado el abogado italiano que asiste a Puigdemont en Cerdeña, Agostino Marras, a Europa Press "No hay ninguna medida cautelar. Puede viajar a donde quiera". 

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) decidió hoy dejar en libertad al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que fue detenido este jueves en Alger en virtud de una orden del Tribunal Supremo español.

El juez ha considerado que su arresto ayer en el aeropuerto de Alger se realizó de acuerdo con la ley, pero ha decidido dejarle en libertad sin medidas cautelares, y le cita el próxmio 4 de octubre. 

La directiva de aplicación de la euroorden prevé un plazo máximo de 60 días para que el Estado miembro requerido tome una decisión sobre si ejecuta o no la extradición solicitada por otro Estado miembro.

Este plazo podría ser prorrogado otros 30 días en casos excepcionales. Las autoridades de ambas partes tendrían después diez días para acordar y llevar a cabo la entrega del detenido.

La defensa del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont tenía previsto presentar este mismo viernes ante el Tribunal General de la Unión Europea el escrito para solicitar medidas cautelares que frenen la extradición del político catalán a las autoridades españolas y confían en que la Justicia europea se pronuncie de aquí al lunes.

"Vamos a presentar las cautelarísimas hoy mismo. Estamos terminando el escrito y tardarán entre 24 y 72 horas", ha confiado el abogado de Puigdemont Gonzalo Boye, quien ha matizado que no existe un plazo preciso en el reglamento del Tribunal con sede en Luxemburgo para estudiar las medidas cautelares.


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000