30 Aniversario Onda Regional
Jaime Pérez, portavoz del comité de seguimiento Covid-19
Jaime Pérez, portavoz del comité de seguimiento Covid-19. ORM

La Región alcanza el récord de ingresos hospitalarios en una jornada con 1.831 nuevos casos de covid

Hay 640 personas ingresadas en hospitales, de las que más de un centenar están en UCI, y han fallecido 5 personas. Salud pide reducir la interacción social a cero para evitar el colapso sanitario

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Por segundo día consecutivo el número diario de contagios se ha reducido en la Región aunque los casos siguen siendo elevados. En las últimas horas se han registrado 1.831 nuevos casos y 5 fallecidos, según el último balance facilitado por la consejería de Salud. 

Sin embargo la presión hospitalaria sigue en aumento. "La situación es muy complicada", ha indicado en rueda de prensa el portavoz técnico del Comité Covid Jaime Pérez. Se ha superado el centenar de pacientes en UCI (103) y hay 640 personas ingresadas en los hospitales, cifra récord en la Región de Murcia en la pandemia. Pérez ha anunciado que durante 15 días quedan suspendidas las consultas externas de los hospitales, que serán telemáticas "para evitar la movilidad de los pacientes y velar por su seguridad".

Las autoridades sanitarias han pedido a la población reducir al máximo las interacciones sociales para evitar llegar a una situación de colapso sanitario, para lo que hay un plan de contingencia para montar 500 camas en 24 horas. "Este fin de semana es crucial, la interacción social debe ser cero. Hacemos un ruego para que se cumplan las medidas. La situación requiere un esfuerzo de todos y quedarnos en casa es la mejor manera de ayudar", ha indicado Jaime Pérez. 

Pérez espera que una hipotética reducción a cero de los contactos entre personas tenga una repercusión inmediata en los contagios. Actualmente estamos, probablemente —ha dicho Jaime Pérez— en el pico máximo de contagios, con lo que es previsible que la cima en presión asistencial se alcance la semana que viene. Salud Pública hará los deberes y este fin de semana incrementará los controles de aforos en centros comerciales y otras dependencias. Hasta ahora se han tramitado más de 45.000 denuncias. 

El portavoz del Comité Covid ha respondido con claridad que la Comunidad Autónoma quiere que se habilite la posibilidad de ordenar el confinamiento domiciliario, aunque la adopción de medidas más duras solo se tomará en las reuniones formales del comité, la próxima el lunes.

En cuanto a la cepa británica, el portavoz del Comité Covid ha aclarado que el número de muestras remitido a laboratorios de Madrid para que se analicen es mínimo. Jaime Pérez avanza que se hará un estudio aleatorio para determinar con más precisión la difusión en España de esa variante del virus. En cualquier caso, Pérez aclaraba que el aumento de casos se debe a que "la interacción ha sido máxima durante la Navidad", no a que el virus se esté transmitiendo con mayor facilidad.

DATOS DIARIOS

Los fallecidos durante el jueves fueron dos mujeres y tres varones de 76, 90, 84, 90 y 83 años de Murcia, Cartagena, Caravaca, Santomera y Cieza. Desde que se inició la pandemia el pasado mes de marzo han muerto por coronavirus 802 personas en la Región de Murcia.

La tasa de positividad fue ayer del 17,4 por ciento tras llevarse a cabo 10.196 pruebas PCR, una cifra también récord de este tipo de test Covid. Además 1.213 personas pasaron a aislamiento domiciliario, en el que se encuentran 14.416 personas, a las que Jaime Pérez ha pedido hoy que cumplan con rigor esa cuarentena y a los que advirtió que se extremarán las medidas de inspección.

De los 1.831 nuevos casos, 578 corresponden al municipio de Murcia, 216 a Cartagena, 120 a Yecla,  95 a Mula, 93 a Molina de Segura, 71 a Caravaca de la Cruz, 71 a Lorca, 64 a Jumilla, 45 a Cieza, 36 a Torre Pacheco, 34 a Águilas, 32 a Alcantarilla, 28 a Las Torres de Cotillas, 27 a Fortuna, 25 a Moratalla, 23 a San Pedro del Pinatar, 22 a Abarán, 22 a San Javier, 18 a Totana, 17 a Cehegín, 14 a Abanilla, 14 a Ceutí, 13 a Archena, 12 a Alhama de Murcia, 12 a Bullas,  11 a La Unión, 10 a Alguazas, 10 a Beniel, 10 a Santomera, 9 a Los Alcázares, 9 a Blanca, 9 a Mazarrón, 7 a Fuente Álamo, 7 a Lorquí,  5 a Albudeite, 5 a Calasparra. El resto están repartidos entre diversas localidades

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000