30 Aniversario Onda Regional
Encuentro celebrado este lunes en San Javier
Encuentro celebrado este lunes en San Javier. SCRATS

López Miras pedirá un encuentro con Moreno y Puig para abordar el cambio en las reglas del Trasvase

El jefe del Ejecutivo autonómico preside en El Mirador (San Javier) una reunión de trabajo junto al Sindicato Central de Regantes, patronal CROEM y organizaciones agrarias para aunar posturas

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA | REDACCIÓN. San Javier / Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pedirá a los presidentes de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, celebrar un encuentro para tratar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y el incremento de los caudales ecológicos en el Tajo porque tras ello asegura que se esconde el cierre del acueducto tras 42 años.

El presidente, Fernando López Miras, ha hecho este anuncio tras celebrar un encuentro en San Javier con los regantes del trasvase y representantes del sector agrícola murciano, con quienes trató la difícil situación en la que deja el trasvase la decisión de modificar las reglas que lo rigen, así como el cambio en el plan de cuenca del Tajo incrementando los caudales de agua en varios puntos del río.

López Miras recordó que el pasado 24 de marzo tenía previsto reunirse con Moreno, pero la moción de censura que el PSOE y Cs presentaron en la Asamblea Regional impidieron su celebración.

A juicio del presidente murciano, "se han superado todos los límites posibles por parte del gobierno centro y del ministerio para la Transición Ecológica, un ataque sin precedentes que ha desenmascarado una hoja de ruta clara para cerrar el trasvase". 
 

CONSECUENCIAS DE LOS CAMBIOS EN LAS REGLAS DE EXPLOTACIÓN

El aumento de los caudales ecológicos contemplados en el nuevo Plan Hidrológico del Tajo y la modificación de las reglas de explotación del trasvase que pergeña el gobierno de España van a acarrear una merma en el agua disponible para trasvases. El Sindicato Central de Regantes del Trasvase calcula que con estos cambios, el Levante puede dejar de percibir hasta 95 hectómetros cúbicos de agua al año.

El presidente de este organismo, Lucas Jiménez, ha explicado en la pedanía sanjavierense de El Mirador durante un encuentro con productores agrarios, exportadores, patronal y gobierno autonómico las repercusiones que todo esto puede tener para el sureste.

El aumento de los caudales ecológicos que plantean en la El Ministerio para la Transición Ecológica plantea la reducción de los volúmenes trasvasables desde la cabecera del Tajo, que en Nivel 2, pasarían de 38 a 27 hectómetros cúbicos. Murcia ya ha presentado alegaciones al informe preceptivo sobre este asunto. A esto habría que sumar el aumento de caudales ecológicos que se plantea en la revisión en los planes de cuenca de segundo ciclo.

El gobierno de murcia interpreta que todo esto supone un intento encubierto de cerrar el trasvase Tajo-Segura. Fernando López Miras, presidente.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000