30 Aniversario Onda Regional
Trasvase Tajo-Segura. SINDICATO CENTRAL DE REGANTES
Trasvase Tajo-Segura. SINDICATO CENTRAL DE REGANTES.

Regantes y Gobierno Regional calculan hasta 14 hm3 menos al año con las nuevas reglas del trasvase

Para el SCRATS lo peor llegará en diciembre cuando se lleve a cabo el incremento de los caudales ecológicos del Tajo

Descarga este audio

MA. Cartagena

Regantes y Comunidad Autónoma estiman que la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura supondrán un recorte de entre once y catorce hectómetros cúbicos anuales de agua a bajo precio para regadío. El Sindicato Central anuncia movilizaciones a partir de septiembre y medidas jurídicas para evitar el aumento del caudal ecológico del Tajo.

Para los regantes, el decreto aprobado este martes en el Consejo de Ministros es un paso más, pequeño pero anunciado, en el camino hacia el fin del acueducto. Su presidente, Lucas Jiménez, dice que lo peor llegará probablemente en diciembre cuando, conforme a la planificación hidrológica, se lleve a cabo el aumento del nivel ecológico del Tajo. Con las nuevas reglas y en una situación como la actual, el sindicato dejaría de recibir once hectómetros cúbicos anuales de agua a bajo precio para regadío.

Tras el verano los regantes anuncian nuevas movilizaciones. Entretanto siguen preparando la defensa jurídica frente al previsible aumento de los caudales ecológicos.

Desde la Comunidad Autónoma, el consejero de Agua, Agricultura, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente, Antonio Luengo, estima que la reforma de las reglas del trasvase se traducirá en un recorte de 14 hectómetros anuales. Luengo asegura que llevan meses advirtiendo de que este no es el momento más adecuado por que se está elaborando el plan hidrológico del Tajo, cuyos intereses colisionan con los del trasvase directamente.

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000