Las restricciones, las vacunas frente a la pandemia y las nuevas variantes han marcado un 2021 bajo el coronavirus
Imagen de sanitario, hombre con mascarilla y niño vacunándose. ORM

Restricciones, vacunas y nuevas variantes han marcado un 2021 bajo el coronavirus

En Onda Regional analizamos la convivencia con el virus y cómo ha condicionado la actualidad durante todo el año, desde la tercera hasta la sexta ola pandémica

Descarga este audio

SONIA ILLÁN

Comenzaba 2021 y era el primer año con una Navidad pandémica. Las limitaciones de movilidad e incluso de reunión no evitaron que la incidencia se disparara tras esas fechas. La esperanza de la vacunación cobraba forma ya que desde el 27 de diciembre se estaba vacunando a usuarios de residencias y personal sociosanitario.  La primera de España era Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara. 

Araceli, primera persona en ser vacunada contra la covid en España. POOL / RTVE

Josefa García, de 83 años y residente del hogar de mayores gestionado por Mensajeros de la Paz en San Pedro del Pinatar, era la primera murciana en recibir la vacuna contra el coronavirus. Vacunación, vacunación, ha sido quizás una de las palabras más pronunciadas en este 2021. A principios de este año Murcia estaba saliendo de la segunda ola y estaba abocada a una tercera.

Pasada la Navidad no quedaba otra que aumentar las restricciones. Una de esas medidas afecta a toda la comunidad: se adelantaba la hora del toque de queda a las 10 de la noche. Llega el once de enero y ocurre lo que parecía ya inevitable: cierre perimetral en 36 municipios, es decir practicamente toda la Region, y cierre de la hostelería. 

La vacunación sigue su curso aunque el inicio de la campaña fue desigual. El ministro de Sanidad por entonces, Salvador Illa, estaba convencido de que llegariamos al verano con un 70% de población inmunizada, algo que conseguimos ya a finales de ese periodo. La vacuna era motivo de esperanza para todos y más para los mayores que habían sufrido un confinamiento en residencias alejados de sus familias. Ángeles Cerdá vivía en la Residencia Virgen del Valle de El Palmar. Llevaba un año sin hacer vida normal y para ella la vacuna era un signo de esperanza. 
 
El ocho de enero llega el turno para la vacunación de los sanitarios. Lo hacen después de que se diera por concluida la fase en la que se ha inmunizado a los internos y personal de las residencias de mayores y discapacitados. El coronavirus se colaba en todas nuestra actividades. El buque oceanográfico Hespérides no se salvaba de ello a pesar de las medidas de sgeuridad que tomaron antes de embarcar. Se detectaron 35 positivos y uno de ellos acabó falleciendo por las complicaciones del coronavirus.

Dada la incidencia aquel enero de 2021 el comite covid debía tomar medidas restrictivas todas las semanas. Llega el catorce de enero y tras obtener el visto bueno el TSJ solo se permiten las reuniones "sociales, familiares y lúdicas" de personas que pertenezcan al mismo núcleo o grupo de convivencia.  

EL 'CASO VACUNAS' Y LA DIMISIÓN DE MANUEL VILLEGAS

A finales de enero de 2021 se registraban cifras record: 1.136 ingresados, 176 de ellos en UCI y 18.449 casos activos. No había día sin fallecidos. Una tercera ola en la que la vacunación estaba ya en marcha con residentes y personal sanitario, pero en la que conocimos que había otros afortunados que también habían sido inmunizados. El 'caso vacunas' provocó la dimision del entonces consejero de Salud, Manuel Villegas y la cúpula del Servicio Murciano de Salud; y posteriormente la presentación de una moción de censura que acabó fracasando.

Villegas justificaba la vacunación de todo el personal de su departamento por considerarlo "necesario" y siempre cumpliendo el protocolo del ministerio para la administración de vacunas. No obstante, pidió disculpas para aquellas personas que se habían sentido ofendidas al entender que no le correspondía vacunarse, pero dejaba claro que no iba a dimitir. Eso fue un 20 de enero por la mañana. Por la tarde el presidente Fernando López Miras anunciaba la dimisión de Manuel Villegas.

También se vacunaron fuera de protocolo la alcaldesa de Molina de Segura, la socialista Esther Clavero, que acabó dimitiendo y también se vacunó sin corresponderle; y el obispo de la diócesis de Cartagena, Jose Manuel Lorca Planes. La justicia pocos meses después archivó la causa de todos ellos al no encontrar pruebas de delito.

La política nos mostraba su peor cara y también lo hacía este virus. El 25 de enero mueren 22 personas , entre ellos un hombre de sólo 30 años. Fue la cifra más alta registrada en un solo día. 

Villegas y López Miras, antes de la comparecencia en la que se anunció la dimisión del consejero. JAVIER CARRIÓN / EP

ILLA DEJA EL MINISTERIO DE SANIDAD

Se hablaba mucho de planes de contingencia, de multiplicar camas de UCI. Los casos diarios superaban los mil cada día y con la población apenas sin vacunar los ingresos se multiplicaban. El sistema asistencial estaba muy saturado, con los hospitales dedicados por completo al virus, suspendiendo intervenciones, paralizando una actividad que aun hoy sigue sin recuperarse. 

A finales de enero el ministro de Sanidad Salvador Illa nos decía adios para emprender su camino eletoral en los comicios catalanes. Sus últimas declaraciones al frente de Sanidad nos hablaba de cómo la variante británica podía tener una prevalencia dominante en los próximos dias.

LA VACUNA DE ASTRAZENECA

A finales de enero estábamos esperando la llegada de la vacuna de Astrazeneca que tanto quebraderos ha dado, pero que por aquel entonces se veía como una tabla de salvación para aligerar la vacunación ya que las dosis de Pfizer no eran suficientes. 

Lo de Astrazeneca merece un capitulo aparte porque se pusieron muchas esperanzas en esta vacuna pero ya desde el prinicpio arrancó con problemas por incumplir la farmaceutica con los plazos de enrtega con los paises comunitarios. Después vino lo peor al confirmarse la relación de la vacuna con episodios tromboticos en personas menores de sesenta años.

Vacunación de docentes con Astrazeneca en el Palacio de los Deportes en Murcia. ORM

CENTROS DE VACUNACIÓN MASIVA

Comienzan a utilizarse los centros de vacunación masiva que se reparten por toda la Región de Murcia y que supondrán una herramienta fundamental para aligerar la vacunación aunque utilizarlo en edades tan avanzadas fue motivo de crítica. Se llegaron a formar largas colas que hacían infinita la espera.

Si la primera ola apenas se sintió en la Región de Murcia, la segunda y la tercera, cuando aún no estábamos inmunizados, apuntó directamente hacia el personal sanitario que estaba en primera linea. En el hospital comarcal del Noroeste vieron como en poco tiempo fallecían dos médicos; el ginecologo Ramón Serna y el internista Blas Gonzalez. 

COMIENZAN A LEVANTARSE ALGUNAS RESTRICCIONES

Y, pese a las quejas de los estudiantes, el 1 de febrero comenzaban con normalidad, y con dos semanas de retraso, los exámenes presenciales en la Universidad de Murcia. Estaban llamados a estas pruebas 2.300 alumnos, el día de mayor afluencia prevista. 

Y llega el 17 de febrero y por fin parece que se empieza a ver la luz al levantar ciertas restricciones. 39 municipios de la Región reabrían sus terrazas, sus límites municipales y se podían reunir dos personas no convivientes. Seguía vigente el toque de queda a las diez de la noche.

La vacunación iba cobrando forma y el primer fin de semana de marzo se comienza con los docentes a los que se les administra Astrazeneca. El selfie vacunándose es el más realizado en este 2021. 

Y con nervios también se preparaba el ocho de marzo porque comunidades como Madrid habían decidido no autorizarlas debido a la alta incidencia aunque en otras comunidades como Murcia si se llevaron a cabo con todas las medidas de seguridad como separación, uso de mascarilla y límite en el número de participantes. 
 
LLEGA LA CUARTA OLA

Entre finales de marzo y principios de abril comienzaN otra vez a incrementarse los casos. Vuelta a empezar y entramos en la cuarta ola sin haber celebrado aun la Semana Santa. A principios de abril la variante británica del coronavirus, más transmisible y probablemente más letal, ha aumentado "rápidamente" su presencia en las últimas semanas y tiene una "diseminación amplia". Eso significa que en once comunidades, entre ellas Murcia, ya es la causante de más del 70% de los casos.
Pasada la semana santa estamos otra vez en ascenso. 

En abril llega la vacunacion de 70 a 79 pero el ritmo de inmunización sigue siendo lento aunque empiezan a notarse sus efectos en las residencias de mayores, donde usuarios y profesionales están vacunados y se encuentran libres de covid. Unas residencias que empieza a ver la luz después del sufrimiento de 2020. A pesar de las denuncias la fiscalía superior archivó las diligencias sobre las supuestas deficiencias en la atención prestada a usuarios de residencias. 

FIN DEL ESTADO DE ALARMA Y DEL TOQUE DE QUEDA

Tras las vacaciones de semana santa y con la cuarta ola superada el optimismo se iba extendiendo y eso abarcaba también a la educación que durante el curso 2020-2021 había estado marcado por la semipresnecialidad. El 19 de abril la consejera de Educación, Mabel Campuzano, anuncia una recuperación de la presencialidad de forma escalonada: el jueves 29 de abril en Infantil y el 6 de mayo en Primaria.

El seis de abril, día del Bando de la Huerta en Murcia, que no se celebró, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunciaba que el nueve de mayo se pondría fin al Estado de Alarma. Explicaba que a partir de ese momento, seria el Consejo Interterritorial de Salud el que tomaría las decisiones relacionadas con la pandemia. 

El presidente de la Comunidad Fernando López Miras sostiene que sin estado de alarma las medidas que adopten las distintas autonomías para la prevención de contagios quedrán en manos de los tribunales. Y acusa al Gobierno central de llevarles a "un callejón sin salida". Los servicios jurídicos de las comunidades apuran los últimos días antes del fin del estado de alarma para concretar las medidas que aplicarán a partir del 9 de mayo con las que contener la transmisión del coronavirus sin tropezar de nuevo con los tribunales. En su ayuda, al menos eso parece, sale el Gobierno central que ha aprobado un real decreto ley para permitir a las autonomías acudir en "auxilio" al Supremo si los Tribunales Superiores de Justicia tumban sus restricciones. 

Terrazas llenas tras decaer el estado de alarma y los cierres perimetrales. ORM

Llega el nueve de mayo y tras decaer el estado de alarma se levanta el cierre perimetral y finaliza el toque de queda, aunque las autoridades mantienen una limitación de horario para las actividades no esenciales entre las 00:00 y las 06:00 horas. En ese momento las comunidades tenían que pedir el aval de la Justicia para tomar ciertas decisiones que afecten a derechos fundamentales. El 12 de mayo el TSJ de la Región ratifica la petición del Gobierno regional de mantener las reuniones de no convivientes, tanto en público como en privado, en seis personas. 

A principios de junio España se preparaba para la nueva normalidad con 10 millones de españoles ya con la pauta completa. El cuatro de junio la vacunación coge velocidad y si llega el turno del pinchazo para el colectio de entre 40 y 49 años.
 
LAS RESTRICCIONES EN LA HOSTELERÍA

Durante esta pandemia el sector de la hostelería ha sido uno de los más afectados, por no decir el que más. En este 2021 segundo año en el que hemos convivido con la covid no iba a ser diferente. Las restricciones siempre han ido enfocadas a ellos: aforos, comensales por mesa, horarios de cierre...Y llegados al siete de junio cuando los contagios seguían bajando y las UCIS tenían a 17 enfermos, los empresarios de este sector se quejaban del mantenimiento de restricciones, como las reuniones en espacios públicos y privados de un máximo de 6 no convivientes (en comunidades limítrofes el límite estaba en 10 personas), pese a los buenos datos epidemiológicos.

El presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región, José María Rubiales, se quejaba de que los vecinos como San Pedro del Pinatar, Puerto Lumbreras, Santomera, Águilas o Caravaca viajaba a regiones limítrofes en busca de mejores condiciones. 

LA EBAU

Todo en nuestra vidas se ha visto afectado por la covid-19 y a buen seguro los estudiantes de la EBAU de 2020 y 2021 no lo olvidarán nunca. Con muchos nervios ante una cita muy importante y manteniendo todas las medidas de seguridad frente al coronavirus, 7.263 estudiantes de la Región comenzaban a prinicipios de junio los exámenes de acceso a la universidad. 
 
ADIOS A LA MASCARILLA

La pandemia esta llena de fechas importantes que vamos marcando en nuestro calendario y una sin lugar a dudas fue el 26 de junio. Aquel sábado dijimos adios a la obligatoriedad de llevar al mascarilla en exteriores. Se mantenía su uso al aire libre cuando no se pudiera guardar la distancia de seguridad. 
 
La juventud estaba ansiosa por recobrar la normalidad, y de hecho intentaban hacerlo aunque no sin ciertos tropiezos. El ejemplo lo vimos en los viajes a Mallorca que muchos jóvenes españoles hicieron para celebrar el fin de curso. Hubo brotes importantes que afectaron a numerosas comunidades, entre ellas Murcia.

LA QUINTA OLA

En verano la vacunación cogía buen ritmo y se sumaban a ella los treintañeros y veinteañeros. Fue un verano que intentaba ser lo más normal posible pero la Región de Murcia continuaba con restricciones que siguieron estando presentes porque en julio otra vez volvía a incrementarse la incidencia y entrábamos en la quinta ola

En plena quinta ola de la pandemia se celebra el segundo homenaje a las víctimas del coronavirus con especial incidencia en los sanitarios fallecidos. El acto tenía lugar en el Palacio Real presidido por los Reyes.

A mediados de julio dado el incremento de la incidencia la mayoría de territorios decide recurrir al toque de queda. Una medida que depende de los tribunales de justicia de cada comunidad. El 19 de julio el Gobierno regional decide suspender la venta de alcohol entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, al tiempo que se limitan a 10 personas las reuniones de no convivientes tanto en espacios públicos como privados. Y otra fecha para recordar: el 31 de julio comienza la vacunación de los jóvenes de entre 12 y 19 años.

Vacunación a menores de entre 12 y 18 años en Nueva Condomina. ORM

MÁS DEL 70% DE LA POBLACIÓN, VACUNADA

El 1 de septiembre se alcanza el objetivo tantas veces anunciado: más del 70% de la población española ha recibido ya la pauta completa de vacunación contra la covid. Pero hay que seguir vacunando porque la inmunidad se va perdiendo. El 10 de septiembre se comienza ya a administrar la tercera dosis y se comienza con los inmunodeprimidos, después se pasará a los usuarios de residencias, y poco a poco se irá extendiendo a casi toda la población.


REABRE EL OCIO NOCTURNO

El 6 de septiembre comenzaba curso escolar en la Región con mascarilla, sin refuerzo de docentes covid y presencial. Y el 16 de septiembre, viernes, después de más de un año, los locales del ocio nocturno van a poder abrir de nuevo en la Región de Murcia aunque con muchas limitaciones: sin servicio de barra y con sólo seis personas por mesa. La decisión la adoptaba el Comité Covid después de analizar los datos de incidencia, que siguen yendo a la baja.
 
Y es que la pandemia nos estaba dando un nuevo respiro. Como en ocasiones anteriores volviamos a relajar medidas. De hecho a finales de septiembre el Gobierno de Murcia decide alargar una hora más, hasta las tres de la madrugada, el cierre de la actividad no esencial. Desaparecen también las restricciones que afectaban las reuniones sociales, que estaban prohibidas entre las dos de la madrugada y las seis de la mañana, y limitadas a diez no convivientes.

A los pocos días se permitirá el consumo en barra pero sentado, bailar en las pistas de baile con mascarilla, cerrar a las cuatro de la madrugada en pubs y discotecas.

A finales de octubre el TSJ autoriza el certificado COVID en el ocio nocturno y celebraciones si estos quieren tener el aforo completo. Septiembre y octubre y parte noviembre suponen una epoca dulce con porcentajes muy altos de vacunacion que superaban el 90 por ciento, con incidencia cada vez más bajas en la región y con las UCIS por debajo de diez pacientes. 

El Certificado Covid se ha convertido en obligatorio en el ocio nocturno. EP

Y LLEGÓ ÓMICRON

Nos creiamos ya inmunizados pero si algo nos ha demostrado esta pandemia es que no se puede dar nada por definitivo. A finales de noviembre, una nueva variante, Ómicron, asoma en el mundo desde Sudáfrica y saltan todas las alarmas. Se prohíben vuelos, las bolsas se desploman y las informaciones que llegan sobre esta variante son confusas. Con el paso de las semanas se advierte que no es más grave pero si mucho más contagiosa, y todavía se estudia qué inmunidad tienen las vacunas sobre esta nueva variante. 

El certificado covid avanza un poco más y se aprueba su aplicación obligatoria para el ocio nocturno y opcional para el resto de hostelería. A principios de diciembre la incidencia comienza a subir sobre todo entre la población joven y principalmente en los niños, el colectivo que no está aún vacunado. El 15 de diciembre comienza la vacunación para los menores de entre cinco y once años.

Vacunación de menores de entre 8 y 11 años en Murcia. ORM

El final de 2021 llega con hospitalizaciones subiendo y con las comunidades autónomas asumiendo restricciones pero sin llegar al punto de las navidades pasadas donde teníamos limitaciones de comensales y toque de queda. Unas navidades muy distintas a estas, pero en las que el covid se ha convertido en un comensal más, un invitado incómodo del que deseas se vaya cuánto antes de tu hogar.

Mientras no lo hace, no tenemos otra que cumplir con las medidas de protección y confiar en la ciencia. Quizás 2022 sea el año en el que vencimos definitivamente al coronavirus.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000