Ribera preside la reunión en la Delegación del Gobierno en Murcia
Ribera preside la reunión en la Delegación del Gobierno en Murcia. ORM

El Gobierno central prevé invertir 382 millones hasta 2026 para recuperar el Mar Menor

La ministra Teresa Ribera se reúne con agricultores, científicos y ecologistas, entre otros sectores, a los que anuncia "la mayor inversión que el ministerio ha llevado a cabo nunca para un enclave natural"

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA | REDACCIÓN. Murcia

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, ha anunciado este jueves en Murcia que su departamento prevé invertir 382,25 millones de euros hasta 2026 en 35 medidas para recuperar el ecosistema del Mar Menor.

Ribera ha presentado un documento de actuaciones y medidas a científicos, dirigentes de organizaciones agrarias, sociales y ambientales y representantes de centros de investigación de la Región de Murcia, asegurando que esta inversión es la mayor que se ha ideado para regenerar un enclave natural en España.

"La crisis ambiental del Mar Menor es insostenible, hay que parar de forma inmediata las agresiones. Y hay que hacerlo con una estrategia integrada basada "en el respeto a la ley, escuchar a la ciencia, la participación pública y la cooperación interadministrativa", ha apostillado la ministra.

Este capítulo, que incluye el refuerzo de la vigilancia e inspección por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), reserva 27,95 millones de euros --26,45 en los años 22-23-- para el corte de suministro a las explotaciones agrícolas sin derechos de riego y la revisión de las autorizaciones de vertidos de aguas residuales y control de explotaciones ganaderas.

Al respecto, Ribera ha confiado en que estas partidas sirvan para acelerar, con la "implicación" de las comunidades de regantes, los expedientes para desmantelar hasta marzo de 2022 la totalidad las cerca de 8.500 hectáreas de regadío ilegal detectadas por la CHS en el Campo de Cartagena.

Ribera ha detallado que a corto plazo (2022 y 2023) se invertirán 150 millones de euros y el resto, que necesitan del preceptivo informe de impacto ambiental, están establecidas para los ejercicios 2024, 2025 y 2026. Según fuentes del ministerio, se trabajará también en actuaciones que integran el control y vigilancia y el desarrollo de acciones que permitan la mejora ambiental del ecosistema y el territorio.

El Miteco prevé destinar 157,4 millones de euros al quinto de los diez ejes que conforman esta iniciativa, enfocado a la gestión de riesgos de inundaciones y actuaciones de reducción de la carga contaminante del acuífero del Campo de Cartagena.

Así, 101 millones se dedicarán a evitar las escorrentías de caudales con nitratos y otros contaminantes a través de los cauces públicos, otros 14,9 para la renovación de la impulsión de la rambla del Albujón y 51,5 millones para saneamiento y depuración en la cuenca vertiente al Mar Menor.

Otros 140 millones se dedicarán a la restauración y mejora ambiental de la cuenca del Mar Menor mediante soluciones basadas en la naturaleza, entre las que se incluyen la creación de un cinturón verde alrededor de la laguna.

En este sentido, Ribera ha apostado por consensuar con los regantes con explotaciones a menos de 1.500 metros de la orilla del Mar Menor el cambio de los cultivos actuales por otros que permitan crear un "colchón" que frene la llegada de contaminantes a la laguna, sirviendo de "drenaje y filtro". Para ello, ha abogado por que el Gobierno regional y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, competentes en esta materia, prioricen esta actuación aprovechando el nuevo ciclo de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

En cuanto al urbanismo, el Miteco prevé destinar 21,3 millones de euros a paseos marítimos, el levantamiento de las ocupaciones del dominio público marítimo-terrestre sin título, la nueva cartografía de la ribera lagunar, prevista para diciembre de 2022 y, a partir de esa fecha, iniciar los expedientes de adquisición de fincas para implantar filtros verdes.

El resto de ejes apuntarán a la conservación de la biodiversidad (4,5 millones de euros); el apoyo a la transición de la agricultura, la pesca y el turismo; reformas normativas, como un real decreto de protección de las aguas contra la contaminación por nitratos agrícolas; la mejora del conocimiento y seguimiento (15,6 millones); la planificación y visión a medio y largo plazo (0,3 millones) y la participación social.

Ribera ha reafirmado que su departamento no ejecutará el colector norte, previsto en el Proyecto Vertido Cero, ni cederá competencias para que la comunidad ejecute el dragado de la gola de Marchamalo, medidas que, en su opinión, son de "dudosa eficacia" y tienen "poco sentido".

"Si lo hecho hasta ahora no tiene sentido, hay que buscar algo distinto", ha remarcado la ministra, quien se ha mostrado convencida de que el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, con el que tiene previsto reunirse esta tarde, tiene voluntad por resolver conjuntamente la degradación del Mar Menor.

REUNIÓN SIN PRESENCIA DE LOS REGANTES

En este encuentro la vicepresidenta tercera del Gobierno ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, la delegada del Gobierno para la Mancomunidad de Canales de Taibilla, Paca Baraza, y el subsecretario de Estado para la Transición Ecológica, Miguel Ángel González Sola. Entre las ausencias más destacadas están las del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y los alcaldes de los municipios ribereños de la laguna salada. 

Son casi 40 los convocados a esta reunión. El primero en acudir ha sido el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia y portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa. También ha representantes del Instituto Español de Oceanografía como es el caso del investigador Juan Manuel Ruiz. En la reunión participan también representantes de distintas organizaciones vinculadas al campo como es Fecoam, Asaja, UPA, Proexport y Ailimpo. Valorado por las organizaciones ecologistas presentes en el encuentro es la presencia del doctor Juan Antonio Ortega, director de la Unidad de Salud Medioambiental del Hospital Clínico Virgen de La Arrixaca.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000