Loading

Ribera presenta hoy los planes de las cuencas hidrográficas para el período 2022-2027

Transición Ecológica fijará los nuevos caudales ecológicos para el Tajo, que podrían mermar el trasvase Tajo-Segura

21 JUN 2021 - 00:00
Ribera presenta hoy los planes de las cuencas hidrográficas para el período 2022-2027

REDACCIÓN. Murcia

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presenta hoy el tercer ciclo de planificación hidrológica de las nueve cuencas hidrográficas para el periodo 2022-2027, coincidiendo con la fecha en que se sacarán a información pública.

En el marco de esta planificación, la ministra ha recordado que España tenía varias sentencias pendientes de ejecutar en materia de agua y, en concreto, sobre la cuenca del Tajo, al que considera el río "más importante" de la Península pero que estaba incumpliendo la Directiva Marco del Agua, al no tener fijados caudales ecológicos. En una entrevista a RNE, Teresa Ribera, decía que "eso es una barbaridad".

En ese sentido, la vicepresidenta ha destacado que fijar los caudales ecológicos es "un elemento sensible porque es importante para determinar cuanta agua queda para poder ser trasvasada". Por último, la ministra quiere actualizar la depuración de las grandes aglomeraciones urbanas incluida Madrid para frenar la "preocupación" de los tramos del Tajo medio sobre la calidad del agua.

Será la propia vicepresidenta cuarta quien presenta este lunes a las 12.00 horas la jornada 'La nueva planificación hidrológica', en la que se expondrán los planes hidrológicos para el tercer ciclo (2022-2027), que saldrán ese día a información pública. España tiene que remitir estos planes a la Comisión Europea antes de final de año. En el evento, tras la intervención de Ribera, el director general del Agua del MITECO, Teodoro Estrela, presentará los detalles de la planificación.

LOS REGANTES, A LA ESPERA DE QUE LA MINISTRA "ABRA EL MELÓN"

El Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura espera con expectación la presentación mañana lunes de los planes hidrológicos. El presidente del sindicato, Lucas Jiménez, afirma que ellos han hecho su trabajo y queda esperar a que la vicepresidenta Teresa Ribera abra el melón.

Por su parte, el Gobierno regional anuncia que utilizará todos los instrumentos jurídicos a su alcance para impedir que la publicación de nuevos planes de cuenca, por parte del ministerio de Transición Ecológica, afecte al trasvase del Tajo y a los caudales que recibe el Segura, según recordaba el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, mostraba su "asombro al conocer por la prensa que el Gobierno de Sánchez mantiene reuniones en la sombra únicamente con las Comunidades socialistas para cerrar con ellas el futuro del Trasvase Tajo-Segura".

El consejero asegura que van descubriendo cómo el Ministerio se reúne con Castilla La Mancha o la  Comunidad Valenciana y les ofrece modificaciones en relación a los cambios que quieren incluir para reducir el volumen de agua trasvasable. Y es que, en opinión del consejero murciano, "el agua no se negocia, no está en venta ni es un recurso en subasta.

Y el presidente valenciano Ximo Puig defiende que el Tajo-Segura continúe "con todo el vigor posible" aunque complementándolo con agua procedente de la depuración, la reutilización y la desalinización. Antes de un acto organizado por el PSPV-PSOE en Alicante con motivo de los dos años del gobierno del Consell, el presidente y secretario general de los socialistas valencianos ha afirmado que trabaja en encontrar "soluciones y no en generar problemas y confrontación".

Temas
Podcasts destacados