30 Aniversario Onda Regional
Juan José Pedreño en rueda de prensa
Juan José Pedreño en rueda de prensa. CARM

Salud alerta de un incremento de casos en Murcia, Cartagena y Lorca

Detectado un caso de la variante brasileña, mientras la británica ya es la predominante en la Región de Murcia. En Librilla se levantan las restricciones de movilidad y hostelería aunque sigue en riesgo extremo

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha indicado en la rueda de prensa tras la reunión del Comité Covid, que en Murcia, Lorca y Cartagena ya se observa un incremento de los casos que si se confirman, obligará a las autoridades a tomar más medidas, aunque ha destacado que actualmente tenemos una incidencia acumulada de 59,4 casos cada 100.000 habitantes en 14 días, una de las más bajas de España. Sin embargo Pedreño ha advertido que en algunas comunidades autónomas y especialmente en Francia, Italia y Alemania es ya una realidad el repunte y la cuarta ola.

El consejero ha destacado que en las grandes ciudades, es decir, Murcia, Lorca y Cartagena, se están incrementado los casos y de hecho ayer hubo 10, 9 y 3, respectivamente, por lo que pidió a la población que no baje la guardia ni se relaje con las medias conocidas por todos como el uso de mascarilla o lavado de manos, entre otras, así como el riesgo de retroceder en semana Santa.

También ha señalado que a los estudiantes universitarios que regresarán en los próximos días a sus domicilios por la Semana Santa se les facilitará un test de antígenos si llaman al teléfono 900121212 desde este miércoles al igual que ocurrió en la pasada Navidad.

Salud mantiene para toda la Región las restricciones de la última semana de cara a Semana Santa. Sigue el cierre perimetral del territorio regional y el toque de queda de 22:00 a 06:00 horas. También continúa la limitación de reuniones sociales a 4 personas en espacios públicos y solo de convivientes en domicilios. En la hostelería, el aforo en interior sigue siendo del 30 % y del 100 % en las terrazas con un máximo de 4 no convivientes sentados en una mesa. Se mantiene la prohibición de actos masivos.

Librilla, único municipio que seguía cerrado perimetralmente, sigue en nivel extremo aunque en la última semana ha bajado un 50 % la incidencia. De ahí que la consejería de Salud haya eliminado en esta localidad las restricciones de movilidad y de hostelería, por lo que queda igual que en el resto de la comunidad autónoma. 

En Torre Pacheco ha bajado un 20 % el número de contagios, pero en los últimos 7 días han detectado 39 casos nuevos por lo que se pide mantener una precaución extrema en este municipio. 

Ningún municipio presenta nivel de alerta muy alta, ocho están en medio alto y son Puerto Lumbreras, San Pedro, Los Alcázares, Torre Pacheco, Caravaca, Cieza, Lorca y Lorquí, y 36 están en nivel de alerta baja. Torre Pacheco ha disminuido 20 por ciento el número de casos, si bien ha registrado 39 en una semana y ayer 5.

En cuanto a las variantes, la mas extendida es la británica, con 205 casos, pero ya se han dado dos casos de cooperantes procedentes de Tanzania que habrían importando la sudafricana, así como otro brote con 3 personas de una familia, mientras que de la brasileña se ha confirmado un caso que está en estudio y de la que por el momento carecen de información epidemiológica precisa.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000