30 Aniversario Onda Regional
Rueda de prensa tras el Comité Covid.
Rueda de prensa tras el Comité Covid. ORM

Salud permite la apertura de terrazas en 39 municipios, entre ellos Murcia, Cartagena, Lorca o Molina

En esos municipios se permiten reuniones de hasta 2 personas no convivientes en espacios públicos y privados. 6 localidades siguen en alerta extrema y con cierre perimetral: Yecla, Beniel, Cieza, Ulea, Abarán y Pliego

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Se consolida la tendencia a la baja de los contagios, aunque la Región de Murcia sigue en nivel de alerta extremo por la alta ocupación de camas hospitalarias, aunque se ha producido un cierto alivio, según ha informado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid. Este domingo se detectaron 27 nuevos casos y 10 fallecimientos por covid-19. La tasa de incidencia acumulada a 14 días es de 299 casos por cada 100.000 habitantes y de 99 casos a 7 días.

Estos datos permiten a partir del miércoles el levantamiento del confinamiento perimetral y la apertura de terrazas de bares y restaurantes con un aforo máximo del 75% en 39 municipios . En las terrazas de esas localidades se podrán reunir dos no convivientes como máximo o los miembros que formen una unidad familiar. 

Sigue el cierre perimetral y de los negocios de hostelería (salvo para recogida o entrega a domicilio) en Yecla, Beniel, Cieza, Ulea, Abarán y Pliego, donde el nivel de transmisión es extremo

En el resto de municipios Salud va a permitir reuniones de dos personas no convivientes como máximo en espacios públicos y privados, tanto abiertos como cerrados, también en las terrazas.  Esto quiere decir que en una vivienda podrán reunirse dos personas no convivientes como máximo y, en el caso de los 39 municipios que pueden abrir terrazas se podrán reunir dos no convivientes como máximo o los miembros que formen una unidad familiar.

En los 39 municipios que no están en un riesgo extremo se levanta el confinamiento perimetral, exceptuando la entrada y salida a los municipios con nivel de alerta extremo.

De este modo se permite la apertura apertura parcial de la hostelería (solo en exterior) en Villanueva del Río Segura y Ojós, donde el nivel de transmisión es bajo, también en Molina de Segura, Ricote, SanJavier, Cartagena, Los Alcázares, Alguazas, Torre Pacheco, Bullas, Puerto Lumbreras,  Alhama de Murcia, Mazarrón, Abanilla, La Unión, Albudeite, Cehegín, Fuente Álamo, Moratalla, Aledo y  Lorquí. (en riesgo de transmisión media alta). Además la hostelería puede abrir su terrazas en San Pedro del Pinatar, Santomera,  Librilla, Las Torres de Cotillas, Fortuna, Ceutí, Caravaca de la Cruz, Murcia,  Totana, Campos del Río, Lorca, Mula, Jumilla, Blanca, Águilas, Archena, Alcantarilla y Calasparra (estos municipios están en nivel de transmisión muy alta).

Pedreño ha recordado que "seguimos en un nivel de alerta extremo y en fase 2 del nivel de riesgo asistencial, por lo que "no podemos aventurarnos a tomar medidas que puedan suponer un nuevo riesgo de incremento de los contagios por prudencia".

Asimismo, puesto que se mantiene la restricción de entrada y salida de la Región (salvo en las excepciones legales reguladas), la Consejería ha aprobado solicitar al Ministerio del Interior un refuerzo e el control de los perímetros regionales.

Finalmente, Pedreño ha anunciado que estas medidas entrarán en vigo este miércoles mediante su publicación en el BORM.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000