Loading

Salud permite reuniones de hasta 4 no convivientes y levanta el cierre adelantado de comercios no esenciales

Queda levantado el cierre perimetral en todos los municipios de la Región, salvo en Ulea y Alhama, que están en nivel de riesgo extremo y esta semana permanecerán con la hostelería cerrada

22 FEB 2021 - 09:32
Actualizado:
22 FEB 2021 - 13:51
La Policía vigila el aforo en una terraza de Murcia este fin de semana
La Policía vigila el aforo en una terraza de Murcia este fin de semana. ORM
Escucha el audio a continuación
Salud permite reuniones de hasta 4 no convivientes y levanta el cierre adelantado de comercios no esenciales
00:45

ÁNGEL BOLUDA | REDACCIÓN. Murcia

El Comité de Seguimiento Covid-19 en la Región de Murcia ha acordado en su reunión de este lunes levantar el cierre de los comercios y negocios no esenciales a las 20:00 horas y permitir un máximo de 4 personas no convivientes en las reuniones en espacios públicos o privados en toda la Región de Murcia. El toque de queda se mantiene entre las 22:00 y las 06:00 horas, y el conjunto de la Región sigue cerrado perimetralmente. Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo miércoles 24 de febrero.

De los 45 municipios de la Región, tan solo 2, Ulea y Alhama, están en situación de riesgo extremo, por lo que en los 43 restantes se permite la movilidad -dentro del territorio regional- y las terrazas de la hostelería podrán abrir al 75%. 

Así lo ha indicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa tras la reunión del Comité Covid, que ha destacado que se consolida la tendencia a la baja de la evolución de la pandemia, con un 40% de descenso de casos en los últimos 7 días. Durante el domingo se registraron tan solo 28 casos positivos y fallecieron 8 personas, 6 mujeres y 2 hombres de entre 83 y 94 años. Sigue mejorando la presión asistencial con 319 personas hospitalizadas, de las que 105 están en UCI.  La incidencia de la covid 19 se sitúa en 59 casos en los últimos días y en 159,2 en dos semanas, unas cifras que están "muy por debajo de la media nacional".

El consejero ha asegurado que a día de hoy no hay casos positivos en las residencias de personas mayores en la Región de Murcia.

La positiva evolución de la pandemia en el conjunto de la región permite incrementar a cuatro no convivientes los participantes en reuniones y los comercios no tendrán que cerrar a las ocho de la tarde. Desgraciadamente también hay municipios que retroceden. Es el caso de Alhama donde se han disparado la incidencia en más de un 40% en los últimos 7 días, por lo que el municipio queda cerrado perimetralmente hasta una nueva reunión. Ulea sigue una semana más en situación de riesgo extremo.

A pesar de la mejoría, Pedreño ha insistido en la necesidad de que la población siga cumpliendo las medidas de protección frente al coronavirus para evitar una cuarta ola, como vaticina la comunidad científica: "somos una de las regiones que mejores cifras tiene y que más ha bajado la curva, pero debemos apostar por la prudencia y la cautela, sobre todo por los posibles efectos de las nuevas variantes del virus y por una cuarta ola, como pronostican algunos organismos internacionales", ha subrayado.

Pedreño ha dicho que "si todos somos responsables podremos convivir con estas medidas mientras se vacuna a la población", ha negado que exista una relajación en las medidas de control del coronavirus y ha apelado a la necesidad del autocuidado mientras no se llegue a la inmunización total de la población a través de las vacunas.
 

 

Temas
Podcasts destacados