30 Aniversario Onda Regional
Patio de la Asamblea Regional con los diputados autonómicos. Foto. Asamblea Regional
Patio de la Asamblea Regional con los diputados autonómicos. Foto. Asamblea Regional

Samuel Parra: "El acceso de los diputados al listado de vacunados es ilegítimo"

El abogado especializado en protección de datos cree que se vulneraría un derecho fundamental y que aunque los servicios jurídicos de la Asamblea Regional lo validen atentaría contra una directiva europea con rango mayor

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ

El abogado especializado en protección de datos Samuel Parra sostiene que el acceso que varios diputados regionales tendrán este viernes al listado de vacunados es "ilegítimo, no tiene una base legal para que puedas acceder, y por tanto no podrán hacer nada con la información que obtengan". Es más: Parra advierte de que cualquier ciudadano cuyo nombre aparezca en ese listado podría presentar una reclamación a la Agencia Española de Protección de Datos, para que abra un expediente por vulneración de un derecho fundamental. Es la opinión de un jurista de prestigio, con una larga experiencia en la materia. A él no le cabe ninguna duda: no hay soporte legal que justifique que un grupo de diputados regionales pueda consultar la lista de vacunados frente al coronavirus.

Entrando en detalles, Parra explica que la autorización concedida por los servicios jurídicos de la Asamblea Regional para hacer posible esa consulta va en contra tanto de la directiva europea como de la ley orgánica que regulan el derecho fundamental a la protección de datos. Dos normas que evidentemente tienen rango superior al reglamento de un parlamento autonómico: "Una normativa de Murcia no puede contradecir lo que dice un reglamento europeo o una ley orgánica nacional, que desarrolla un derecho fundamental como la protección de datos".

Para quienes plantean que es imprescindible poder acceder a esa información para identificar las conductas irregulares que se investigan, la respuesta es clara: las reglas no lo permiten. Claro que siempre se pueden cambiar. "Son las reglas del juego, y si no nos gustan las podemos cambiar. También la Constitución. Pero son las que tenemos a día de hoy" alertaba Parra.

El mero hecho de que los diputados puedan consultar la lista, ya habilita a cualquier ciudadano cuyo nombre aparezca en ella a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos para que abra un expediente y establezca, en su caso, una sanción. "Presentar una reclamación por acceso indebido y será la Agencia la que ponderará si había una base de legitimación para acceder a la información. Y si dice que no, habría sanción, entiendo que de momento un apercibimiento" contaba Samuel Parra.

La lista en sí, aclara Samuel Parra, no es ilegal, sino todo lo contrario, es imprescindible. Y tampoco hay ningún problema porque esos datos hayan sido remitidos a la Fiscalía: en ese caso, la información está protegida por el secreto de un procedimiento judicial con todas las garantías: "No pasa nada por tener ese listado, es normal, hay que tener un control para saber las vacunas que se van poniendo".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000