30 Aniversario Onda Regional
Pedro Sánchez y Pablo Casado en el Congreso
Pedro Sánchez y Pablo Casado en el Congreso. EUROPA PRESS

Sánchez prevé levantar el estado de alarma sin la alternativa que le exige la oposición

Durante el Pleno del Congreso sobre el Plan de Recuperación, Casado ha acusado a Sánchez de insultar a los fallecidos con su "arrogancia" y de dejar solas a las CCAA cuando finalice la situación de alerta

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este miércoles ante el pleno del Congreso su intención de poner fin el próximo 9 de mayo al estado de alarma decretado ante la pandemia de coronavirus y sin necesidad de aprobar un plan alternativo como le ha exigido la oposición.

Esa negativa ha provocado un cruce de reproches, principalmente entre Sánchez y Pablo Casado, durante el debate sobre el estado de alarma y el Plan de Recuperación y en el que el líder del PP ha acusado al jefe del Ejecutivo de actuar con chulería y de gobernar como Napoleón.

A unos días de enviar ese Plan de Recuperación a Bruselas, Sánchez ha expuesto ante el pleno sus ejes y ha asegurado que va a ser "un gran motor" para España y el proyecto más ambicioso de transformación económica de toda la historia del país.

La oposición, con Casado a la cabeza, le han recriminado que no les haya tenido en cuenta para este plan, pero las críticas han ido escalando ante la gestión de la pandemia y la previsión del Gobierno de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo.

Eso es lo que pretende Sánchez siempre que la situación epidemiológica lo permita, y, por eso, ha pedido seguir resistiendo un poco más.

A partir de esa fecha ha advertido de que el éxito contra la pandemia dependerá de la unidad de todos, de la eficacia de la coordinación y de la responsabilidad individual.

Muy crítico con Sánchez ha sido también el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha exhibido un adoquín para simbolizar la violencia que sufren sus simpatizantes y asegurar que no responderán de la misma manera para evitar el enfrentamiento civil.

Abascal se ha mostrado partidario del fin del estado de alarma pero ha acusado al Ejecutivo de ser "el Gobierno de la muerte y de la ruina".

Sánchez ha contraatacado asegurando que Vox ha alentado al Ejército para dar un golpe de Estado, pero ha felicitado a Abascal por haber logrado su mejor creación con "el potaje del señor Casado: un poquito de allí, un poquito de allá y algo de Toni Cantó, que siempre tiene que estar en todas las salsas".

Un socio del Gobierno como el PNV, por boca de su portavoz, Aitor Esteban, le ha advertido de que es una temeridad poner fin el 9 de mayo al estado de alarma, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (a la que Sánchez ha avisado de que aparenta que padece el "síndrome de Estocolomo" con el PP), le ha instado igualmente a aclarar su alternativa para el día después.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, ha defendido los planes de Sánchez y ha augurado que los socios del Ejecutivo, tras "impedir que los reaccionarios sigan vampirizando Madrid" tras el 4 de mayo, volverán a ponerse de acuerdo para seguir gobernando pese a sus diferencias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, de ser "patriota de sí mismo" por no apoyar las medidas contra la pandemia ni ejercer siquiera una "crítica constructiva". A su juicio, está centrado en buscar "bronca" en el Parlamento, como la fueron a buscar sus "gemelos de la ultraderecha" de Vox en Vallecas, según a denunciado.

Durante su turno de réplica, Sánchez ha cargado duramente contra el líder del Partido Popular y le ha avisado de que sus "gritos" demuestran que está "inquieto".

"Veo que está impaciente por entrar en la campaña de Madrid, pero me pregunto, ¿será que no le dejan?", ha asegurado Sánchez, antes de señalar que si el líder de Vox, Santiago Abascal, "fue a Vallecas a montar bronca", Casado ha acudido a la Carrera de San Jerónimo también "a montar bronca". "Pero no voy a entrar en ello", ha apostillado.

Sánchez también ha criticado la "incoherencia política" que, a su juicio, demuestra el líder del PP con su postura cambiante ante el estado de alarma. "Cuánto se aprende de usted. Es una enciclopedia", ha ironizado, antes de reprocharle su falta de contribuciones para luchar contra la pandemia.

Es más, el presidente ha resumido que lo que ha hecho en realidad el PP durante el año que llevamos de pandemia es ir "en contra del Gobierno de España y de las comunidades autónomas, sembrando odio y división. Es más, ha denunciado un "intento claro de tratar de derribar al Gobierno de España aprovechando la pandemia". "Ha demostrado ser un patriota, pero un patriota de sí mismo, con las ideas de Vox", ha sentenciado.

CASADO ACUSA A SÁNCHEZ DE INSULTAR A LOS FALLECIDOS CON SU "ARROGANCIA"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado este miércoles contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "presumir" de su gestión en la pandemia pese a los "140.000 muertos" y los seis millones de parados.Casado ha anunciado que su grupo ha vuelto a registrar una proposición de ley para modificar la ley de salud pública y ha exigido a Sánchez que apoye la reforma, que pide también el Consejo de Estado. Acusa al presidente de no legislar porque prefiere gobernar como Napoleón, por decreto.

"¿A usted no se le cae la cara de vergüenza, señor Sánchez? ¿Cómo tiene la desfachatez de venir aquí con esa arrogancia? Es un insulto a los fallecidos, un insulto a los españoles, un insulto a los parados. Tenga respeto a esta Cámara", le ha exigido Casado, que también le ha acusado de "chulería".El líder de la oposición considera que Sánchez ha despreciado al Congreso, al colgar en un tuit el plan de recuperación y no haberlo llevado a debate ni a votación. Le ha acusado además de "tomar el pelo" porque Bruselas va a pedir reformas.

"Viene a restregarnos que tiene que ser rescatado por su incompetencia y por sus mentiras, y hasta aquí hemos llegado, señor Sánchez", ha exclamado Casado, tras de censurar un plan que "van a pagar nuestros hijos hasta el 2058".

Y ha comparado al presidente del Gobierno con "Pedro y el lobo", por hacer "autobombo" con medidas que después no se materializan. El plan de recuperación lo ha asimilado a vender "una pizza recalentada ocho veces". Según Casado, Sánchez "lo ha fiado todo" a la vacunación y el plan de recuperación, pese a que no ha hecho "nada", "ni para que la vacunación vaya bien, ni para que los fondos vengan rápido".

Además, ha asegurado que Sánchez rechaza la autoridad independiente que propone el PP porque quiere "seguir dando a dedo" las ayudas y ha puesto como ejemplo el rescate de la aerolínea Plus Ultra, "fantasma" y "chavista".

El líder del PP también ha acusado a Sánchez de "asustar" y "engañar" a los madrileños con la incidencia del virus para hacer campaña contra la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y ha ironizado: "Siga usted yendo a mítines en Madrid, como siga apareciendo la mayoría absoluta está asegurada".

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000