Loading

Sánchez asegura que ya ha cumplido casi el 43% de los compromisos de investidura

En la presentación del informe de rendición de cuentas del Gobierno, titulado "Cumpliendo", el presidente del Gobierno ha destacado que el Ejecutivo "avanza" pese a las dificultades de un parlamento "fragmentado"

29 DIC 2021 - 14:03
Sánchez asegura que ya ha cumplido casi el 43% de los compromisos de investidura
Sánchez, a su llegada para presentar el informe de rendición de cuentas. EDUARDO PARRA / EP
Escucha el audio a continuación
Sánchez asegura que ya ha cumplido casi el 43% de los compromisos de investidura
01:42

SILVIA MATEO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el Ejecutivo ha cumplido el 42,7% de los 1.481 compromisos adquiridos en la investidura, para destacar que la pandemia "no ha sido freno sino acelerador" para impulsar el proceso de modernización del país.

Sánchez ha destacado que la pandemia "no ha sido freno sino acelerador" para impulsar el proceso de modernización del país. Así lo ha trasladado durante su comparecencia de prensa para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2021, denominado 'Cumpliendo'. Ha recordado que 2008 fue la última vez que se alcanzaron los 20 millones de ocupados registrados en la actualidad, y ha ensalzado que el Gobierno "avanza" pese a las dificultades "lógicas" de un parlamento "fragmentado".

El presidente del Gobierno se felicita por el avance de la vacunación, los Presupuestos y el pacto de la reforma laboral y ha asegurado que 2021 ejemplifica que "se puede salir de la crisis ampliando derechos". Insiste Pedro Sánchez en que estamos mejor que hace un año y garantiza que agotará la legislatura.

REFORMA LABORAL

El presidente del Gobierno ha apelado al "sentido común" para convalidar la reforma laboral acordada con patronal y sindicatos. Sánchez ha pedido a los partidos políticos que sigan el ejemplo de los agentes sociales que han alcanzado un acuerdo que da respuesta, dice, "a las principales debilidades del mercado laboral: la precariedad y el paro estructural". Sánchez ha señalado que es una reforma equilibrada, que trasciende las ideologías y que debería representar a todas las formaciones políticas.

También ha añadido que está "muy satisfecho" con el trabajo que está realizando la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y ha enfatizado que no cabe ninguna duda de esa buena valoración.

RENOVACIÓN DE LA CORONA

En su comparecencia, Pedro Sánchez no ha dado pistas sobre la renovación de la Corona. En el balance que hizo hace un año, el jefe del Ejecutivo anunció que la Corona iba a emprender "paso a paso" una "hoja de ruta de renovación" en cuanto a transparencia y ejemplaridad. Hoy, el presidente del Ejecutivo no ha concretado si este plan se va retomar en 2022 o si se pondrá en marcha una vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo cierre las investigaciones que tiene en marcha sobre los presuntos negocios ocultos del rey Juan Carlos. Pedro Sánchez se la limitado a mostrar absoluto reconocimiento a Felipe VI.

REFORMA DEL CGPJ

Por otra parte, Pedro Sánchez ve "altamente improbable" que se llegue a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial antes de los próximos dos años.
Asunto que ha lamentado añadiendo que se debe cumplir con la Constitución cuando se está en el gobierno y cuando se está en la oposición.

RECIBO DE LA LUZ

El presidente del Gobierno  ha dado por cumplido su compromiso de un recibo de la luz en promedio de los españoles para este año en línea con el de 2018, una vez descontado el IPC, debido "al esfuerzo justo y lógico" del Ejecutivo "para amortiguar" el alza registrado en el precio de la electricidad.

Sánchez ha defendido el "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo para contener un coste de la energía que prácticamente se ha duplicado a través de la reducción de impuestos y de los costes fijos del recibo de la luz, que han representado una merma en la recaudación de unos 4.000 millones de euros en la segunda mitad del año y supondrán otros 2.000 millones de euros en los próximos cuatro meses de 2022, en los que se ampliará gran parte de la batería de medidas.

CATALUÑA

Pedro Sánchez ha garantizado que habrá más mesas de diálogo con Cataluña, pero aboga por esperar "unas semanas" para mientras tanto seguir trabajando en la pandemia y en la recuperación económica, que, en su opinión, es lo que "ahora mismo importa a la ciudadanía". El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, advirtió este domingo, en su mensaje de fin de año, que buscará "alternativas" si la mesa de diálogo con el Estado "encalla" y no empieza a dar "resultados tangibles" en 2022.

Preguntado por este asunto,  Sánchez ha dicho que "ahora mismo las prioridades del Govern de la Generalitat y del Gobierno de España son otras", ya que están "en lo urgente, no en lo importante", pero ha asegurado no obstante que seguirá habiendo diálogo con Cataluña. "(La mesa) se va a reunir seguro, pero es de sentido común que dejemos unas semanas para estar trabajando en lo que realmente ahora mismo importa a la ciudadanía, que es esta sexta ola y consolidar la recuperación económica en nuestro país", ha declarado.
 

 

Temas
Podcasts destacados