30 Aniversario Onda Regional
Vacuna de Astrazeneca
Vacuna de Astrazeneca. EUROPA PRESS

Sanidad descarta la vacunación voluntaria con AstraZeneca a menores de 60 años

El ministerio ha decidido que no habrá una segunda dosis de este compuesto para los trabajadores esenciales de menos de 60 años que ya recibieron una primera dosis

REDACCIÓN | AGENCIAS

Sanidad actualiza su plan de vacunación y rechaza que los menores de 60 años que ya fueron vacunados con AstraZeneca puedan voluntariamente recibir la segunda dosis. En cambio, presenta esta misma tarde a las comunidades autónomas un ensayo clínico que evalúa la posibilidad de poner a este colectivo el preparado de Pfizer. El ministerio considera que "no es oportuno en el momento actual" ofrecer la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años que quieran vacunarse voluntariamente y subraya que la elección de la vacuna "no puede establecerse por elecciones individuales, sino que se debe basar en la indicación de las vacunas para cada grupo de población".

Los casos de trombosis pesan sobre la política de vacunación con AstraZeneca y Sanidad ha decidido que no habrá una segunda dosis de este compuesto para los trabajadores esenciales de menos de 60 años que ya recibieron una primera dosis. 

Mientras el Ministerio decide qué hacer para administrar esa segunda dosis, se presenta a las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un estudio clínico que se llevará a cabo en hospitales de Madrid, Barcelona y el País Vasco y que determinará la idoneidad de que reciban una segunda dosis de otra vacuna, concretamente de la Pfizer.

El Ministerio todavía no ha descartado administrar la segunda dosis con AstraZeneca de forma obligatoria para todos los menores de sesenta que ya han recibido la primera. Tampoco se ha rechazado todavía la posibilidad de dejarlos sin segunda dosis y, por tanto, con una inmunidad del 70%.

La decisión se posterga para este colectivo de unos dos millones de profesores, policías, militares y bomberos que habrán de esperar para saber con qué vacuna terminan de inmunizarles.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000