Vacunación personal sanitario. Foto: Área 2 de Salud
Vacunación personal sanitario. Foto: Área 2 de Salud

Sanidad estudia ampliar la tercera dosis a más colectivos y la Región pide incluir al personal sanitario

Se aplicaría desde el 4 de octubre, si la aprueba la Comisión Nacional este jueves. La ministra Darias dice, sobre la sentencia a favor de exigir el certificado covid, que "afecta a situaciones concretas, no en general"

Descarga este audio

JOSÉ A. VERA, LUCÍA HERNÁNDEZ

El Consejo Interterritorial de Salud ha planteado que se aumente el radio de población susceptible de recibir una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus, más allá de los casos ya conocidos de inmunodeprimidos y trasplantados. Será este jueves la Comisión Nacional de Salud Pública, en un foro más técnico y específico, donde se pueda dar luz verde a que "desde el próximo 4 de octubre haya más colectivos, como las personas mayores en residencias", que puedan recibir dicha vacuna, anunciaba la ministra de Sanidad Carolina Darias. El consejero de Salud de la Región, Juan José Pedreño, sumaba la petición de incluir, amén de "personas mayores y otras en alto riesgo de salud, también a los profesionales sanitarios y sociosanitarios afectados durante la quinta ola de la pandemia".

Otro punto de debate en el Consejo Interterritorial de Salud fue la sentencia del Supremo que habilitaba a la Xunta de Galicia a exigir el certificado COVID, (o en su defecto una prueba diagnóstica reciente negativa) para el acceso a la hostelería u otras actividades. Varias comunidades se sumaban a dicha petición, y la Región de Murcia "valora positivamente esta medida, siempre que exista un marco común que evite que tengamos que acudir a la Justicia", añadía Pedreño. Carolina Darias ha especificado que "debe estudiarse bien dicha sentencia porque varios miembros del Tribunal Supremo dicen, y aprueban, que en situaciones muy determinadas, y en nivel de alto riesgo, se puede llevar a cabo. Es una medida temporal y particular, no generalizada como en su día reclamó Andalucía y que fue denegada".

En cuanto al panorama nacional de vacunación, Carolina Darias ha informado de que tres de cada cuatro personas en España ya están vacunadas, lo que supone un 75% de la población. Un porcentaje alcanzado dos semanas después de lograr el objetivo del 70 % de personas inmunizadas ante el coronavirus y que, según la ministra, se trata de un dato "tremendamente relevante".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000