30 Aniversario Onda Regional
Vacunación con Astrazeneca
Vacunación con Astrazeneca. EUROPA PRESS

Sanidad pide tranquilidad porque "hay tiempo" para adoptar la "mejor decisión" sobre la segunda dosis de AstraZeneca

Se baraja la posibilidad de inocular la segunda dosis con una vacuna diferente o sólo poner una dosis si aporta un 70% de eficacia. La comisión de Salud Pública estudia hoy si se vacuna con Astrazeneca a mayores de 65

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA | AGENCIAS. Murcia

Si ustedes han sido vacunados con Astrazeneca o iban a recibir una dosis y tienen dudas al respecto, nadie a esta hora se las va a aclarar. Ni autoridades sanitarias en Murcia, ni el Ministerio de Sanidad, ni los propios expertos. La confirmación ayer por parte de la Agencia Europea del Medicamento de que la vacuna anglo-sueca tiene una "posible relación" con trombros ha generado en las últimas horas un movimiento político cuyas consecuencias aún se desconocen. Cada país europeo está abordando la gestión de Astrazéneca de un modo distinto y en España hoy todo esto se estudia en la Comisión de Salud Pública que se reune este jueves.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "tranquilidad" a la población, especialmente a las personas menores de 60 años a las que se le ha administrado una dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, porque "hay tiempo" para poder adoptar la "mejor decisión" sobre cómo inocular la segunda dosis.

Darias ha dicho este jueves que se mantiene el objetivo de tener vacunados a 33 millones de españoles a finales de agosto. La ministra también ha comentado que la decisión de paralizar la vacunación con AstraZenaca a los menores de 60 años  "es una decisión acertada y en línea con los principales países de nuestro entorno europeo como Francia, Alemania, Bélgica, países nórdicos e Italia".

"Pido tranquilidad con la segunda dosis porque hay tiempo. Hasta principios de mayo no se va a producir el intervalo entre la primera y la segunda, por lo que estamos trabajando en el marco europeo y en la ponencia de vacunas para ver qué posibilidades hay", ha señalado la ministra.

Las opciones que se barajan son administrar, siempre y cuando "haya evidencia científica suficiente", una segunda dosis con otra vacuna o que la propia ficha técnica de la AstraZeneca establezca que una sola dosis aporta una eficacia del 70 por ciento frente a la infección por coronavirus.

"Hay tiempo para adoptar la mejor decisión y para seguir asegurando que las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas", ha insistido Darias, para informar de que la paralización de la vacunación a menores de 60 años con la vacuna de AstraZeneca no influye en el objetivo fijado por el Gobierno de tener vacunada al 70 por ciento de la población en verano.

¿Y qué están haciendo las autoridades sanitarias de Murcia? Pues no dan detalle alguno. En principio, está reorientando las vacunaciones para suplir la administración de dosis que tenían planificadas con Astrazéneca. Hoy todo apunta a que no ha habido vacunaciones ya con este preparado ni en el municipio de Murcia ni en el de Cartagena. Precisamente la alcaldesa de Cartagena Ana Belén Castejón ha querido tranquilizar hoy a los mas de 300 funcionarios, de la plantilla de bomberos y policía local, que se vacunaron con Astrazeneca, y que, a día de hoy, desconocen si les pondrán la segunda dosis u otra vacuna compatible dentro de unos meses. La vacunación de todo el personal de servicios de emergencia del consistorio cartagenero se realizó hace un mes y medio en el pabellón de Cabezo Beaza y lo previsto era que volviesen el seis de mayo a recibir la segunda dosis.

La primera autoridad municipal reconoce la inquietud de los colectivos de profesores y de personal de servicios esenciales y les hace un llamamiento a la tranquilidad, en la confianza de que se tomarán las decisiones que mas convengan para salvaguardar la salud.

La gestión de este asunto está acarreando consecuencias políticas. El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido la comparecencia de la ministra Carolina Darias en el Congreso para que dé explicaciones y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por no dar la cara". Y Sánchez, de visita oficial en Angola, ha pedido "unidad para tomar decisiones sobre la pandemia y la vacunación"

LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA ANALIZA VACUNAR CON ASTRAZENECA A MAYORES DE 65 AÑOS

La Comisión de Salud Pública se va a reunir este jueves con el fin de analizar la posibilidad de administrar en España la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca a las personas mayores de 65 años. La reunión se produce un día después de que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordase, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid y la abstención del País Vasco y Ceuta, suspender la inoculación de esta vacuna en los menores de 60 años, después de publicarse un nuevo informe del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

En el mismo, el organismo aseguró que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, y señaló la necesidad de incluir estos acontecimientos adversos en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna. No obstante, defendió que "los beneficios de la vacuna superan los riesgos".

INVESTIGAN LA MUERTE DE UN HOMBRE EN LLEIDA TRAS VACUNARSE CON ASTRAZENECA

Mientras tanto, la Generalitat de Cataluña ha abierto una investigación para determinar las causas de la muerte de un vecino de Tàrrega (Lleida), de 65 años, que falleció dos horas después de recibir una dosis de AstraZeneca, aunque los indicios apuntan a que no hay una relación de causa-efecto con la vacuna. Según informa este jueves el diario Segre y han confirmado a Efe fuentes del Departamento de Salud, el hombre falleció el miércoles de la semana pasada, dos horas después de que acudiera a ponerse la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

"Es un caso que está bajo investigación pero, de momento, con los datos recopilados hasta hoy no hay relación causa-efecto con la vacuna", han asegurado a Efe fuentes del Departamento de Salud, que, siguiendo los protocolos, han comunicado el caso a los servicios de farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento (EMA).

Una sobrina del fallecido ha compartido en las redes sociales un mensaje en el que explica que era un hombre "sano y deportista" y que, en poco más de una hora después de vacunarse, perdió la vida."No creo en las casualidades, sí en los hechos. Tengo rabia porque nos dicen que son casos aislados, pero invitaría a todos los miembros de la EMA y a sus familias a dar ejemplo y ponerse AstraZeneca y a ver si así nos dicen que son casos aislados", ha escrito la sobrina.
 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000