30 Aniversario Onda Regional
Vacuna de AstraZeneca. EUROPA PRESS
Vacuna de AstraZeneca. EUROPA PRESS

Sanidad suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca durante 15 días

Así lo ha acordado el Consejo Interterritorial, convocado de urgencia esta tarde. Carolina Darias supedita el calendario vacunal a lo que se decida sobre la vacuna de AstraZeneca

Descarga este audio

AGENCIAS

España va a suspender de manera temporal, durante 15 días, la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, tras detectarse en otros países varios casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna.

Así se ha acordado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de manera urgente este lunes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en el que han participado los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Esta decisión ya ha sido adoptada por Francia, Alemania, Iralia, Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia, Tailandia e Irlanda. Además, comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía han suspendido cautelarmente también la inoculación de esta vacuna.

Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que se va a volver a reunir este martes, está estudiando los eventos trombóticos notificados, si bien ha señalado que, por el momento, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, "que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna".

Del mismo modo, el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) seguró que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. "Hay personas que mueren todos los días, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general", dijo la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

 

YA SE HAN PUESTO 21.677 DOSIS EN LA REGIÓN DE MURCIA

En la Región de Murcia no se ha notificado ninguna reacción adversa fuera de las establecidas en la ficha técnica y se han administrado 21.677 dosis, más las que se estaban administrando esta tarde antes de suspenderse el proceso, informa el Gobierno autonómico.

Se he ha puesto a los grupos de población 6a (cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado), 6b (docentes de educación infantil y especial), 6c (profesores de primaria y secundaria) y 3b (estudiantes sanitarios, fisioterapeutas, terapeutas, medicina legal y forense y similares).

 

MESAJE DE TRANQUILIDAD A LOS YA VACUNADOS

La directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha pedido este lunes tranquilidad a las personas ya vacunadas con AstraZeneca, porque es "altamente improbable" que desarrollen un trombo, y lo que pueden esperar es estar protegidos frente a la covid.

Lamas ha querido lanzar este mensaje en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la que han informado de la decisión de suspender durante al menos 15 días la vacunación con esta vacuna.

"El mensaje es de tranquilidad: lo que se puede esperar ahora de la vacuna de AstraZeneca es tener una protección frente la covid por encima de cualquier otra cosa. La probabilidad de tener un efecto adverso existe con cualquier medicamento, existe con cualquiera", ha garantizado.

 

DARIAS SUPEDITA EL CALENDARIO VACUNAL A LA DECISIÓN SOBRE ASTRAZENECA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha supeditado a lo que decida el Comité de Evaluación de Riesgos de la EMA sobre la vacuna de AstraZeneca cuya administración acaba de suspender España al desarrollo de la campaña de vacunación, pero ha pedido calma y cautela porque el sistema de farmacovigilancia está funcionando.

España ha decidido suspender "por prudencia" durante 15 días la administración de la vacuna de AstraZeneca hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) termine de dilucidar si está relacionada con los episodios trombóticos en una treintena de personas de varios países europeos que fueron inmunizadas con este fármaco.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000