30 Aniversario Onda Regional
Ciudadano ecuatoriano vota en una de las mesas instaladas en la FICA (Murcia)
Ciudadano ecuatoriano vota en una de las mesas instaladas en la FICA (Murcia). ORM

El conservador Guillermo Lasso celebra el triunfo en las elecciones presidenciales de Ecuador

En la Región, los ecuatorianos votaron en Lorca, Cartagena, Yecla y Murcia. En la capital hubo quejas por las dimensiones del recinto de votación y la exposición de los integrantes de las mesas a las altas temperaturas

Descarga este audio

REDACCIÓN. Ángel Boluda / Patricia Jiménez

El conservador Guillermo Lasso ha celebrado la virtual victoria en la segunda vuelta presidencial, donde se ha impuesto a Andrés Arauz, en lo que ha considerado es un "día histórico" en Ecuador, ya que los ecuatorianos han votado por "la necesidad de cambio y de mejores días para todos".

Lasso, candidato del Movimiento CREO, ha conseguido revertir los resultados de la primera vuelta, en la que se impuso Arauz, de la Unión por la Esperanza (UNES), y se convertirá en el siguiente presidente de Ecuador.

Con más del 98 por ciento de los votos escrutados, y a falta del anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lasso ha pronunciado un discurso de agradecimiento frente a una multitud que coreaba "¡viva presidente!". Con un estrecho margen, Lasso ha conseguido superar con el 52,49 por ciento de los sufragios a Arauz, que ha logrado el 47,51 por ciento.

"Quiero agradecer a los ecuatorianos que me han brindado su confianza, que han salido a votar con espíritu democrático", ha comenzado Lasso, que ha señalado que la jornada electoral "ha mandado un mensaje contundente: los ecuatorianos creemos en la democracia, creemos en la libertad".

Lasso ha subrayado que "hoy es un día de celebración. La democracia ha triunfado y los ecuatorianos han optado por un nuevo rumbo, uno muy diferente al de los últimos 14 años en Ecuador", por lo que ha dado gracias "por formar parte del Ecuador del encuentro, gracias por darme la oportunidad de ser su presidente y poderlos servir".

Por su parte, Arauz ha admitido la derrota y ha señalado que es hora de hacer una "reflexión honesta, una autocrítica real", si bien ha aseverado que tenía en su "mente y corazón" que ganaría para "impulsar verdaderas políticas de transformación".

"El poder no ha sido un capricho para mí, mi única intención es ser un servidor público. Seguiré sirviendo al pueblo del Ecuador, desde la trinchera que nos toque estaremos sirviendo a nuestro pueblo, construyendo programáticamente, con profundidad de ideas, formando a las siguientes generaciones", ha agregado.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien en un primer momento era compañero de fórmula de Arauz y quien ha influenciado en gran medida su campaña, también ha aceptado la derrota y ha admitido que "sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas", para desear "suerte" a Lasso, ya que "su éxito será el de Ecuador. Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias".

JORNADA ELECTORAL EN LA REGIÓN DE MURCIA

En la Región de Murcia los ecuatorianos residentes en nuestro país ejercieron su derecho al voto este domingo en cuatro ciudades: Cartagena, Jumilla, Lorca y Murcia. En este último emplazamiento, las votaciones se realizan entre quejas por deficiencias en la logística. Una de ellas era el espacio limitado del reciento electoral, ubicado en el recinto de la FICA.

En otras ocasiones las mesas de votación se han instalado en el interior del Auditorio Víctor Villegas, pero esta vez las restricciones impuestas por la pandemia han obligado a establecer el dispositivo en el exterior. Margarita Guerrero, asambleista electa por una de las formaciones que concurren a estas presidenciales, apuntaba otras quejas como la falta de personal que informe a las personas sobre el lugar correcto de votación o la exposición de los integrantes de las mesas al sol.

Murcia es la tercera provincia, después de Madrid y Barcelona, en la que más ecuatorianos están llamados a votar en estos comicios, aquí unos 30.000. La participación en la primera vuelta rondó el 33 % y en esta cita se espera una asistencia de votantes superior, al menos en la ciudad de Murcia. 

En el Altiplano, sin embargo, lo que se percibía era un descenso la participación. Hasta el mediodía la participación rondaba el 20 %, lo que supone 30 puntos menos que en la primera vuelta. Hasta el momento solo unos doscientos ecuatorianos vecinos de Yecla y Jumilla de los mil habilitado para votar, habían acudido a depositar su voto en el hotel Monreal de Jumilla. La organización creía que se debe a que, para muchos compatriotas dedicados al sector agrícola, hoy está siendo jornada laboral, aunque hay quien opina que se debe al hartazgo político. 

 


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000