30 Aniversario Onda Regional
Fernando Simón, - EUROPA PRESS/J. Hellín
Fernando Simón, - EUROPA PRESS/J. Hellín

Julio puede ser el mes en el que nos libremos de las mascarillas al aire libre

La decisión se adoptará a nivel nacional en el consejo interterritorial que representa a las comunidades, según ha explicado Fernando Simón

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

Julio puede ser el mes en el que nos libremos de las mascarillas en exteriores, según ha dicho en rueda de prensa el director del Centro de Alertas Sanitarias Fernando Simón. La decisión se adoptará a nivel nacional, en el consejo interterritorial que representa a las comunidades autónomas.

Todo depende de que siga descendiendo el número de casos e incrementandose la vacunación. De momento algo más del 19 por ciento de la población ya ha recibido dos dosis y el 38 por ciento, sólo la primera. Un avance que, según Simón, podría permitir deshacerse de las mascarillas en julio en las residencias de ancianos, donde todos están vacunados, o al aire libre.

No obstante, ha avisado de que esta medida está incluida en una ley por lo que no se puede quitar la prohibición en 24 horas: "Es algo que se está analizando pero se tendrá que decidir en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", ha zanjado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes que suprimirá antes de que acabe el mes de junio la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos. Una decisión que provocado que la Comunidad de Madrid y Galicia se hayan sumado a esta propuesta asegurando que valorarán y plantearán esta situación para las próximas fechas.

En cualquier caso, estas Comunidades Autónomas plantean que este debate vaya de la mano con el Gobierno central y en coherencia en toda España, aunque el propio presidente castellanomanchego ha puesto ya fecha para el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en ciertos espacios al aire libre.

DESCENSO "LENTO" DE LA INCIDENCIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado este lunes el "muy lento" descenso de la transmisión y cree que seguirá así en las próximas semanas.

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 9.732 nuevos casos de coronavirus, de los que 965 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.517 registrados el viernes. Además, la incidencia sigue reduciéndose, situándose en los 121,75 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 124,34 notificado el viernes.

"La evolución de la transmisión está estabilizada y se sitúa en una línea similar a la de las semanas previas. Es una evolución lenta pero estable y es muy posible que se mantenga en las próximas semanas", ha enfatizado.

 Los datos más llamativos de covid en las últimas horas están en la Rioja, con un aumento de positivos aún sin explicación, y la variante india en barcos con tripulantes de ese país, un paciente que viajó a Polonia y otro a Dubai. A partir de ahora, los nombres de las variantes del coronavirus no van a estar relacionadas con ningún país por decisión de la organización mundial de la salud
 
En sus reuniones semanales España trata de convencer al Reino Unido para que vuelva a recomendar los viajes a España. Para conseguirlo, según Simón, hay que rebajar la incidencia, que es 3 veces superior a la de Gran Bretaña
 
En la rueda de prensa de esta tarde, el director de alertas sanitarias ha opinado también sobre por qué la población opta por la segunda dosis de Astrazeneca cuando los expertos recomienda Pfizer. Culpa a los políticos, a las empresas y a los medios de utilizar este asunto con diferentes intereses.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000