Loading

Tecnología Educativa en aulas de infantil para acabar con la desigualdad de género universitaria

El proyecto de la Universidad de Murcia liderado por la catedrática Paz Prendes espera tumbar los estereotipos y el rechazo femenino a carreras de ingeniería. Escucha aquí la entrevista amplia con la profesora de la UMU

23 FEB 2021 - 23:55
Paz Prendes, en una conferencia de la Universidad de Murcia. Foto: UMU
Paz Prendes, en una conferencia de la Universidad de Murcia. Foto: UMU
Escucha el audio a continuación
Tecnología Educativa en aulas de infantil para acabar con la desigualdad de género universitaria
15:02

JOSÉ A. VERA

Un grupo de trabajo de la Universidad de Murcia aplica tecnología educativa en las aulas, desde infantil hasta secundaria, para acabar el día de mañana con la desigualdad de género universitaria y también social. Este proyecto de la UMU, integrado dentro de una investigación europea que muestra como los estereotipos son similares en muchas partes del continente, trata de luchar contra esa brecha cultural que acaba provocando que la ruta académica de chicos y chicas se separe cuando llegan los estudios superiores. Paz Prendes, catedrática en Tecnología Educativa, lidera un proyecto que demuestra cómo en las edades tempranas niños y niñas disfrutan con la ciencia pero que al acabar la secundaria se ve como las carreras técnicas, las ingenierías, son poco demandadas por ellas. Algo que no ocurre en el resto de materias.

Actualmente hay incentivos como matrículas más económicas para las chicas en estas carreras, pero no es suficiente. Se busca cambiar esa tendencia desde la base para lograr esa plena igualdad. Algo que se está logrando, con los años, en cantidad, pero no tanto en calidad. El famoso techo de cristal, como las mujeres no llegan a ciertos cargos directivos. Paz Prendes lo desarrollaba para Onda Regional durante una extensa entrevista, y haciendo alusión a un estudio de una compañera de la Universidad de Alicante que mostraba como "siendo muchas mujeres dentro de la plantilla del profesorado universitario, pocas llegaban al rectorado, a un decanato o a la jefatura de un departamento". También se especificaron diferencias de impacto en la tecnología y como actualmente chicos y chicas comparten el dominio de los dispositivos, aunque con fines distintos.

Temas
Podcasts destacados