30 Aniversario Onda Regional
Protestas en Cartagena y en Sangonera la Seca
Protestas en Cartagena y en Sangonera la Seca. ORM

Miles de agricultores y regantes participan en las manifestaciones en defensa del trasvase Tajo-Segura

Cientos de tractores y vehículos han tomado las calles de una veintena de localidades de Murcia, Alicante y Almería durante la mañana de este sábado pidiendo que se mantengan los trasvases para regadío

Descarga este audio

REDACCIÓN | CORRESPONSALÍAS

Miles de agricultores y regantes, acompañados de centenares de tractores y camiones, se han manifestado este sábado en 16 municipios de la Región de Murcia, así como en las vecinas provincias de Almería y Alicante, en defensa del trasvase Tajo-Segura, ante el cambio de las reglas de explotación del acueducto y el aumento de los caudales ecológicos del Tajo que plantea el Ministerio para la Transición Ecológica. Una protesta que continuará en Madrid el 24 de mayo.

Las movilizaciones, que también se han desarrollado en diversos municipios de Alicante y Almería, se han iniciado alrededor de las 10 horas encabezadas por centenares de tractores, camiones y vehículos con banderas de España y cubiertos con pegatinas en las que se podía leer "Miles de agricultores al paro si recortan el trasvase" o "Menos trasvase, menos futuro".

En las protestas desarrolladas en la comunidad murciana han participado regantes de los municipios de Mula, Lorca, Totana, Alhama de Murcia, Abanilla, Fortuna, Santomera, Ceutí, Cartagena, Pliego y Alcantarilla, que, acompañados de decenas de tractores y otros vehículos, han expresado su rechazo a la modificación de explotación de las reglas del trasvase que pretende llevar a cabo el Gobierno central.

TRACTORADA EN CARTAGENA

Medio millar de tractores se han manifestado esta mañana por las calles de Cartagena. Una convocatoria en la que han participado, además de las organizaciones agrarias y empresariales, varios grupos políticos y representantes del Gobierno, como el consejero de Agua y Agricultura Antonio Luengo quien ha asegurado que esto es "una muestra más del hartazgo de los agricultores a esas medidas y su rechazo al incremento del caudal ecológico del río Tajo" que de producirse, asegura el consejero, no sólo tendría consecuencias nefastas para los agricultores, sino para toda la ciudadanía ya que podría afectar incluso al suministro de agua en las viviendas. Luengo pide al Gobierno Central que no provoque enfrentamientos entre comunidades y que invierta en infraestructuras.
 
Los regantes aseguran que el aumento de los caudales ecológicos en algunos tramos del Tajo que pretende llevar a cabo el Minsiterio no solucionará los problemas medioambientales del Río ya que lo que se necesita es más y mejor depuración de aguas. En el manifiesto que han leido en la Asamblea Región, el responsable de la comunidad de regantes de Cartagena Manolo Martínez ha reivindicado un "nuevo 15-M del agua".

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha recibido a los regantes en el parlamento murciano y les ha dado todo su apoyo. En la REgión más de cien mil puestos de trabajo dependen de este trasvase. Por parte de las administraciones locales han acudido a esta manifestación las alcaldesas de Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, San Javier y Torre Pacheco

Lectura del manifiesto delante de la Asamblea Regional. ORM
 

MANIFESTACIÓN EN SANGONERA LA SECA

En una de las concentraciones, la que ha tenido lugar en Sangonera la Seca, el presidente regional, Fernándo López Miras, ha alertado que si se consuman los planes del Gobierno central en relación al trasvase Tajo-Segura "podría haber desabastecientos en nuestros hogares" como ha reconocido la Mancomunidad de Canales del Taivilla "ayer mismo".

 "Lanzamos un grito unidos, un grito de fortaleza que no va contra nadie, pero sí a favor de la Región de Murcia", ha subrayado. Y es que, según han defendido, "el trasvase Tajo-Segura no se puede tocar, el plan del Gobierno central no se puede llevar a cabo, no se pueden elevar los caudales ecológicos del Tajo por cuestiones políticas y no técnicas, no se pueden cambiar de forma unilateral las reglas del explotación del trasvase, porque esto es ruina para la Región de Murcia".

Por eso, ha insistido, "hoy es un grito de ilusión, de esperanza y de oportunidades, y lo que queremos decir unidos es que la Región de Murcia quiere seguir siendo importante para España, y para eso necesitamos el agua que nos está llegando del Tajo-Segura".

López Miras saluda a los ocupantes de un tractor en la manifestación de Sangonera la Seca. ORM

El presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, ha advertido que con el recorte de los caudales dirigidos al trasvase "habrá también recortes en el abastecimiento humano muchos años. El día 24 de mayo estaremos en Madrid en la puerta de la señora ministra que supongo no tendrá a bien recibirnos, pero estaremos cantándole las vergüenzas", ha añadido.

Por su parte, el secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado esta mañana en Mazarrón, que el trasvase del Tajo es irrenunciable para su partido.

Conesa ha recordado que con los socialistas en el gobierno de Madrid, nunca ha faltado agua para beber ni para regar en Murcia.

Las movilizaciones de Almería se han centrado en Huércal-Overa, mientras que las de Alicante se han llevado a cabo en Orihuela, Elche, Pilar de la Horadada, Albatera, Los Montesinos y Torrevieja. En la mayoría de las manifestaciones se ha leído un manifiesto para expresar la indignación del sector ante las políticas que lleva a cabo la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, respecto de la modificación de las reglas de explotación, la subida de las tarifas y los planes de elevación de los caudales ecológicos del Tajo en Aranjuez que asfixiarán los envíos al Levante. 

Manifestación en Mula. Foto: José Luis Piñero

PROTESTAS EN TOTANA

En Totana la comunidad de regantes ha valorado de éxito la manifestación de este sábado con la participación de 200 vehículos, informa Salva López. Tras recorrer 11 kilómetros por las principales calles de la ciudad, se ha leído un manifiesto en la balconada del ayuntamiento ante la presencia de un representante de todos los partidos políticos que componen el pleno del consistorio. El alcalde de Totana, Juan José Cánovas tiene clara la unidad de la sociedad totanera en la defensa del trasvase. También ha estado el consejero de Fomento, José Ramón Diez de Revenga, que ha calificado de "temeridad" andar rateando el agua por parte del gobierno de Sánchez. 

En Totana la economía depende de forma directa en un 56 por ciento de la agricultura. Indirectamente esta cifra se eleva al 90 por ciento. Lo que explica la alta participación en la manifestación.

Tractorada en Totana frente al ayuntamiento. Foto: Salva López

En Mula más de un centenar de vehículos han participado en la marcha organizada por las comunidades de regantes del pantano de la Cierva, de Yechar y de La Puebla de Mula, una marcha que ha cruzado el centro de la ciudad, informa José Luis Piñero.

En Pliego se han recogido varios centenares de firmas de apoyo al trasvase, y leído un manifiesto en la plaza del ayuntamiento.

Unas 200 personas se han sumado en Ceutí al llamamiento del Circulo del Agua para protestar contra los cambios anunciados en el Trasvase Tajo Segura. Se han sumado regantes, agricultores y simpatizantes del PP y VOX, según informa Claudio Caballero.

'Nos estáis ahogando y no con agua' o ‘Más desalación igual a más consumo energético'. Son algunas de las consignas que se han podido leer en el municipio de Ceutí, donde el Circulo del Agua ha movilizado a los regantes de la zona V del Trasvase.

Se ha sumado a la concentración el presidente de VOX, José Ángel Antelo, quien ha subrayado que la solución pasa por la recuperación del trasvase desde el Ebro.

La marcha ha concluido con un manifiesto que han leído conjuntamente los regantes, el consejero Javier Celdrán y el alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano.

ALMERÍA SE SUMA A LAS MANIFESTACIONES 

En la vecina provincia de Almería también hay localidades que se han sumando a las manifestaciones en defensa del trasvase. En una de ellas, Huércal Overa, ha estado Enrique Soler. Más de un centenar de tractores y casi 300 vehículos han salido a la calle en Huércal-Overa para mostrar su apoyo al trasvase Tajo-Segura. El presidente de la Junta central de Usuarios de Almanzora, Fernando Rubio, ha explicado que el agua del trasvase es la vida de la comarca.

En la misma línea los agricultores explican toda la comarca viven de la agricultura. Más del 80% del agua de riego de la zona proviene del trasvase y los principales cultivos son hortalizas y cítricos.

Protesta de los regantes en Huércal-Overa. Foto: Enrique Soler
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000