Loading

UGT reclama a las universidades que eliminen la prácticas extracurriculares para evitar fraude

70.000 mil personas tienen acceso a prácticas no laborales en empresas murcianas. El sindicato reclama más regulación para este colectivo a través de un estatuto

12 AGO 2021 - 14:48
Sesión informativa en el CIFEA de Lorca
Sesión informativa en el CIFEA de Lorca. Archivo.
Escucha el audio a continuación
UGT reclama a las universidades que eliminen la prácticas extracurriculares para evitar fraude
02:30

ÁNGEL B. LÓPEZ / Murcia

Las prácticas en empresas abren la puerta del mundo laboral a miles de estudiantes cada año pero, en ocasiones, pueden convertirse en la justificación para reforzar plantillas a bajo o nulo coste y vulnerando derechos laborales. UGT estima que el millón de personas que en España hacen prácticas cada año suponen el equivalente a 300.000 puestos de trabajo. Las oficinas, fábricas, redacciones o consultas se llenan durante el verano de jóvenes ávidos de abrirse un hueco en el mercado de trabajo en el país con la tasa de paro juvenil más alta de la Unión Europea. En la Región más de 70.000 personas tienen acceso cada año a este tipo de prácticas que deberían ser no laborales, la mayoría de ellos son universitarios a partir de su tercer curso de titulación como nos ha contado Miguel Lajarín, secretario de Juventud de UGT Región de Murcia.

Se trata de prácticas vinculadas a certificados de profesionalidad, a módulos de formación profesional o prácticas extracurriculares. En la mayoría de casos, lo que debería considerarse formación se convierte en un trabajo sin una remuneración a cambio. Belén Olmedilla tiene 23 año, ha realizado este año sus prácticas como psicóloga forense y ha contado su experiencia a Onda Regional. En una agencia de publicidad hace sus prácticas otra estudiante de 22 años que ha preferido mantenerse en el anonimato. Ella afea que se les atribuya en las compañías una sola función cuando, en fase de aprendizaje lo que demanda es obtener una visión más global del negocio.

UGT demanda un estatuto para el personal en prácticas que regule desde los descansos hasta las vacaciones, pasando por el control horario y la remuneración. Esta central sindical también pide que las universidades eliminen toda práctica no laboral que sea extracurricular. Entienden en este sindicato que esta es la mejor forma de evitar que se vulneren derechos de los trabajadores. 

Temas
Podcasts destacados