Loading

Un Proyecto de Real Decreto endurecerá el uso de nitratos en la agricultura

El Consejo Nacional del Agua ha aprobado el borrador del nuevo texto presentado por el Ministerio porque "este tipo de contaminación afecta al 22% de la masa de agua superficial de España" según la ministra Ribera

25 OCT 2021 - 20:07
Reunión del Consejo Nacional del Agua
Reunión del Consejo Nacional del Agua. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Un Proyecto de Real Decreto endurecerá el uso de nitratos en la agricultura
01:54

PACO MARTÍNEZ. Murcia

El Ministerio de Transición Ecológica ha presentado esta mañana ante el Consejo Nacional del Agua el borrador del nuevo Proyecto de Real Decreto que endurecerá el uso de nitratos en la agricultura. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, que ha participado en la sesión, recuerda que "la Comisión Europea ya envió a nuestro país un dictamen motivado por el incumplimiento de la directiva comunitaria en esta materia".

Aquel dictamen, emitido en julio del año pasado, daba a nuestro país un plazo de tres meses para subsanar las deficiencias observadas, con la amenaza de que la Comisión podría optar por remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por eso, "el proyecto de Real Decreto que el Gobierno ha presentado hoy ante el Consejo Nacional del Agua" según Urrea.

La Fundación Ingenio; el lobby constituido por empresas agrícolas del Campo de Cartagena; ha difundido precisamente hoy un informe en el que sostiene que la principal causa de la situación del Mar Menor no es la contaminación por nitratos. El análisis se ha realizado a partir de los datos que maneja la propia Comisión Europea y concluye que el Mar Menor no está eutrofizado y que, en su evidente contaminación, los nitratos influyen menos que los fosfatos, según Pedro Fernández, ingeniero agrónomo.

El presidente de la Confederación Hidrográfica insiste en que las explotaciones del entorno del Mar Menor están obligadas a poner en marcha una serie de buenas prácticas que incluyen un estricto control sobre el uso de nitrógeno. Prácticas cuyos resultados deben ser certificados por organizaciones independientes que, hasta la fecha, no han podido identificar ninguna mejoría evidente.

Mario Urrea está convencido, no obstante, de que las empresas agrícolas de la zona asumen la necesidad de acometer cambios en sus sistemas de producción porque, de lo contrario, les espera un futuro "muy poco halagüeño".

Por otra parte, la Consejería de Agricultura ha comunicado en los últimos días a la Confederación Hidrográfica que, una vez concluida su tramitación administrativa, algunos de los expedientes sancionadores impuestos a explotaciones agrícolas del entorno del Mar Menor van a ser recurridos judicialmente, lo que retrasará otra vez la ejecución de la sanción y la reversión de esos terrenos a su estado natural.

El presidente de Confederación, Mario Urrea, dice que "en un sistema garantista como el español, cualquier expediente administrativo puede ser recurrido judicialmente por la vía de lo contencioso administrativo", y eso es lo que van a hacer algunos de los afectados.

En cualquier caso, Urrea confía en "que la resolución de esos recursos sea rápida". En su opinión, incluso "podría darse la circunstancia de que la justicia decidiera no admitirlos a trámite, porque la infracción que han cometido es evidente: en el Registro de Aguas queda claro que no tienen adjudicados los derechos de riego que han venido ejerciendo".

 

Temas
Podcasts destacados