30 Aniversario Onda Regional
Estado en el que ha quedado el edificio tras la explosión. EMERGENCIAS MADRID
Estado en el que ha quedado el edificio tras la explosión. EMERGENCIAS MADRID

Cuatro fallecidos y 11 heridos en la explosión de un edificio en Madrid

Fallece el sacerdote herido en la fuerte explosión de gas registrada en la calle Toledo de la capital. Se encontraba junto a un feligrés que estaba revisando el estado de la caldera del edificio

Descarga este audio

AGENCIAS

Rubén Pérez de Ayala, el sacerdote herido en la explosión de la calle Toledo de Madrid, ingresado en el Hospital de La Paz, ha fallecido esta madrugada lo que eleva a cuatro el número de víctimas mortales del siniestro, han indicado fuentes sanitarias.

El sacerdote fue ingresado ayer tras la explosión en este centro sanitario con quemaduras de carácter grave. En el momento de la explosión, se encontraba junto a David Santos Muñoz revisando el estado de la caldera de gas del edificio, que llevaba un tiempo funcionando mal.

Con la muerte de este sacerdote se elevan a cuatro las víctimas del suceso, que costó la vida a tres hombres, uno de ellos David Santos, un feligrés que había acudido a arreglar la caldera.

Según ha informado Emergencias Madrid, un equipo de bomberos ha quedado toda la noche en el lugar del siniestro de forma preventiva hasta que hoy por la mañana se reanuden las labores de desescombro del inmueble.

La "brutal" explosión de gas se produjo en torno a las tres de la tarde de ayer en el edificio parroquial de la Iglesia de La Paloma, ubicado en el número 98 de la calle Toledo de Madrid, cuando se revisaba una caldera.

El portavoz de los Bomberos de Madrid, Carlos Hernando, ha señalado que una vez "autoextinguida" por sí misma la fuga de gas a últimas horas de la tarde del miércoles "se ha procedido a refrigerar, enfriar y reconocer la sala de calderas del edificio que hasta ese momento era imposible".

Hernando ha añadido que también se procedió al saneamiento de zonas del edificio de enfrente del siniestrado que "gravitaban sobre la zona de trabajo".

Los elementos inestables del edificio que sufrió la explosión se concentran, los que son estructurales, en las últimas plantas, según el portavoz de los Bomberos, quien señaló que al caer la noche no se podían continuar los trabajos por la falta de visibilidad, además de la necesidad de activar maquinaria pesada, lo que se hará en la mañana de hoy.

Se han retirado algunos efectivos de la zona porque "la situación en Madrid sigue siendo bastante compleja" a causa del temporal Filomena, y se está a la espera de continuar los trabajos con la luz diurna, explicó el portavoz.

Los vecinos de los dos edificios colindantes han sido realojados para pasar la noche de hoy pendientes de que mañana puedan regresar a sus hogares.

Se ha tomado esta medida del desalojo aunque ambos edificios no presentan daños graves pero que su proximidad al edificio siniestrado han aconsejado mantenerlos "en desalojo preventivo al menos esta noche", según Hernando. 

RETIRADA DE VEHÍCULOS AFECTADOS

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han retomado los trabajos a las ocho de la mañana y ahora se valorará la situación junto con los técnicos municipales.

Entre las tareas de esta jornada, los efectivos de los Bomberos retirarán los vehículos afectados por la caída de escombros y cascotes como consecuencia de la deflagración, que destrozó cuatro de las cinco plantas del edificio propiedad del Arzobispado.

EL ALCALDE DESTACA LA LABOR DE LOS VECINOS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado este jueves la labor de los vecinos de la calle Toledo que ayer, tras la explosión en el número 98, "se lanzaron a la calle a retirar cascotes y a ayudar a heridos".

Así lo ha valorado en una entrevista en 'Telecinco', en la que ha lamentado el fallecimiento de cuatro personas por la deflagración. Si bien, ha apuntado que "la tragedia podría haber sido infinitamente mayor", pero que "gracias" a la nieve y el hielo en el colegio La Salle La Paloma los alumnos no estaban fuera.

El regidor ha reiterado que de forma controlar se van a derribar las plantas altas del edificio, completamente destrozadas tras la explosión, y aún así queda "revisar el edificio de la residencia de personas mayores" así como desescombrar el patio "y hacer también revisiones".

También ha asegurado que la Junta de distrito de Centro ha establecido un "canal de atención" para todas las personas que han sido atendidas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000