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UPCT: 'Los cruceros impulsados por gas natural licuado reducen el impacto ambiental'

Un trabajo de investigación de la Escuela Naval de la UPCT concluye que este tipo de cruceros reducen entre un 85% y un 95% las emisiones de óxidos de nitrógeno y azufre.

04 AGO 2021 - 19:48
UPCT: 'Los cruceros impulsados por gas natural licuado reducen el impacto ambiental'
AIDAnova es el primer barco de cruceros del mundo propulsado por gas natural licuado
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UPCT: 'Los cruceros impulsados por gas natural licuado reducen el impacto ambiental'
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ANA IZQUIERDO. Cartagena

Uno de los objetivos de esta investigación es el de reducir el impacto ambiental del mercado europeo de cruceros, que tímidamente vuelve a recuperarse tras el parón obligado por la pandemia y que previamente estaba en plena expansión. Se trata del Trabajo Final del Máster en Ingeniería Naval que ha realizado Manuel del Río, analizando las diferentes opciones tecnológicas existentes para contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero, en línea con el decimotercer objetivo de desarrollo sostenible (ODS).

El alumno de la Politécnica ha evaluado las distintas opciones que tienen los armadores para hacer más sostenibles sus buques y la menos dañina para el medio ambiente por el uso de combustibles como el gas natural licuado. 

El uso de gas natural licuado sólo es viable para cruceros de nueva construcción debido a que un cambio de motores en un buque ya construido tendría un coste muy alto. "La principal desventaja que tiene esta opción es el incremento del coste de combustible", ha apuntado el director del TFM, Jerónimo Esteve. Algunas compañías de cruceros ya han anunciado el uso de GNL en sus próximos buques.

El puerto de Cartagena está entre los 15 de toda Europa que más pasajeros han recibido en los últimos años procedentes de cruceros de lujo. En 2019, Cartagena recibió a 250.000 cruceristas a bordo de 167 buques.

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