30 Aniversario Onda Regional
Técnicos sanitarios durante la campaña de vacunación. Foto: ORM
Técnicos sanitarios durante la campaña de vacunación. Foto: ORM

Vacunar a mayores de 80 años llevará 'al menos un mes y medio, si no llegan más dosis'

El portavoz del Comité COVID, Jaime Pérez, aboga por un proceso rápido y masivo, tanto de este grupo como del de docentes, personal de emergencias y seguridad, pero insiste en que para eso se necesitan muchas más vacunas

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA

La campaña de vacunación de personas mayores de 80 años comienza este martes en el pabellón Cabezo Beaza de Cartagena, una vez que Jaime Pérez, portavoz del Comité de Seguimiento de la COVID-19, descartara "de momento" recurrir en ese municipio de manera inminente al pabellón Wssell de Guimbarda: "Si tenemos muchas dosis de vacuna habrá que buscar diferentes espacios simultáneos, pero ahora mismo no es el caso".

Durante esta semana, Salud avanza que se comenzará a vacunar también en los centros de salud de las áreas sanitarias 2 y 3, las del Campo de Cartagena (sin el Mar Menor) y el Valle de Guadalentín. Están realizándose las citaciones por teléfono para estos ancianos. Esta semana, se prevé vacunar a 600 personas de las 70.000 que configuran este grupo. El ritmo de vacunación para este colectivo está condicionado por el número de vacunas que llegan a la Región, según precisa el portavoz del comité: "Se les irá llamando progresivamente y si no aumentan las dosis a recibir no podremos acabar con esta población de más de 80 años como mínimo en un mes y medio". De hecho, este lunes estaba previsto que llegaran a la Región 16.380 vacunas más, una recepción que, según Jaime Pérez, se ha retrasado.

El portavoz del Comité Covid ha sido preguntado por la vacunación al personal de la Consejería de Política Social. Jaime Pérez precisa que se ha vacunado al personal del servicio de dependencia que visita en sus domicilios a dependientes, población de riesgo en muchos casos y también a un grupo de funcionarios que visitan centros de menores. Ambas vacunaciones le parecen justificadas: "Son doce dosis que es valorable por quien aplica un protocolo. Un profesional que debe vacunar, ahora se piensa mucho si tiene que vacunarlo o no, y eso es absolutamente contrario a un proceso de vacunación rápido, que es lo que necesitamos".

Al hilo de esto, Pérez precisa que la vacunación de los docentes, que pertenecen al grupo 6, "se hará de forma paralela al grupo 3B" que configuran, entre otros, personal de emergencias y de seguridad. Esto implica que la administración de vacunas según los grupos no se realicen de manera uniforme y gradual, dependerá de la logística y el tamaño del municipio. "Si en una localidad se pueden vacunar a varios grupos, se hará de forma paralela porque así será mucho más eficiente el proceso que no ir a vacunar a un municipio y sólo un grupo concreto, que igual son 100 personas. Y tener que volver a la semana, para esa vez vacunar al grupo 6".

Sobre un posible relevo del equipo directivo de la Consejería de Salud que contra protocolo se vacunó junto al ex consejero Manuel Villegas, dice el nuevo titular, Juan José Pedreño, que "se está analizando la situación. Tendremos en cuenta los cambios que sean necesarios para tener al mejor equipo que permita llevar a cabo la estrategia de vacunación".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000