30 Aniversario Onda Regional

Emergencias atiende 61 incidentes por las fuertes lluvias, la mayoría en el Altiplano y Molina

En Moratalla algunas carreteras y calles se han visto inundadas. Llovió con intensidad en Molina y Yecla, donde el fuerte viento se llevaba por delante una terraza (vídeo cedido)

J. RAMÍREZ. Murcia

Se esperaban lluvias fuertes y así fue. La tormenta que azotaba ayer buena parte de la Región provocó algunos incidentes importantes en numerosos municipios. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha atendido un total de 61 incidentes relacionados con el episodio de la lluvia y tormentas durante la jornada de ayer y madrugada de hoy, según informa el 112.

De ellos, la retirada de obstáculos en la vía ha sido el incidente más comunicado (24 ocasiones), seguido por el achique de agua en bajos y sótanos (14) y el rescate de personas aisladas por el agua o atrapadas en sus vehículos (6). Ninguno revistió gravedad ni precisó asistencia sanitaria. Las zonas más afectadas fueron Yecla (15 incidentes), Molina de Segura (13 incidentes), Murcia (9) y Jumilla (7).

El aviso de nivel amarillo que la Agencia Estatal de Meteorología activaba en la Región de Murcia por lluvias y tormentas se amplió hasta la medianoche con precipitaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora. Muchos municipios de la Región se han visto afectados por esta situación, aunque la peor parte se la llevaron Yecla, Molina o Moratalla, donde algunas carreteras, como la RM-510, se encontraba casi estaba intransitable.

También algunas callles del municipio se han visto muy afectadas. El alcalde moratallero, Jesús Amo señala que ha sido una tormenta muy fuerte, aunque por suerte no se han producido grandes incidencias más allá del derrumbe del tejado de una casa abandonada en el centro de la ciudad. Se da la circunstancia de que esa vivienda estaba abandonada, pero no así las colindantes, por lo que el Ayuntamiento va a evaluar la situación del inmueble.

 

Vídeo de la tromba caída en Moratalla publicado en redes sociales por el canal MeteOrihuela

En otras zonas como Yecla y Jumilla, los bomberos han tenido que achicar el agua acumulada en algunas viviendas y locales. La carretera que va de Yecla a Villena tuvo que ser cortada al tráfico en el acceso a la ciudad del Altiplano debido a la acumulación de agua. También en Yecla varias terrazas exteriiores de locales de hostelería resultaron con desperfectos ya que la tormenta iba acompañada de fuertes vientos. 

Achique de agua en las instalaciones de la Escuela de Música en Yecla. CEDIDA

También ha llovido de forma torrencial y en muy pocos minutos en Molina de Segura.  Algunas carreteras fueron cortadas al tráfico, como la de la urbanización de El Chorrico, donde las fuertes precipitaciones en apenas una hora la dejaron practicamente intransitable

Según datos de la AEMET en Yecla se recogieron el sábado en pocas horas 52 litros por metro cuadrado, 36 litros en Jumilla, 23 en Abanilla y Molina o 20 en Calasparra.  

Las mayores precipitaciones, según el sistema de pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura, las hemos encontrado en Casa Agüeros (Jumilla), donde a lo largo de la tarde se han acumulado hasta 60 litros por metro cuadrado. Según esta red de pluviómetros, en el término municipal de Moratalla se han recogido cerca de 50 litros por metro cuadrado, en el Campo de San Juan casi 29 litros durante la tarde, en Caravaca más de 34, en Calasparra 26 y en Mula 20,5 litros.


 


 

 

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000