30 aniversario
José Vélez, este jueves en Los Alcázares.
José Vélez, este jueves en Los Alcázares.

Vélez acusa al Gobierno Regional: "El Mar Menor no se ha muerto, lo están asesinando"

El Delegado afirma que el ejecutivo autonómico "pide competencias que ya tiene. Debe cumplirlas". Desde San Esteban, Miguélez habla de "no confrontar" y el PP señala a Teresa Ribera: "Se hizo la foto y nunca más se supo"

Descarga este audio

REDACCIÓN

La tensión entre la administración nacional y autonómica por la situación del Mar Menor continúa. El Delegado del Gobierno de España en la Región, José Vélez no dudaba, durante una visita a Los Alcázares, en señalar al ejecutivo murciano como el máximo responsable de la situación cuando se le preguntaba por los convenios que el ejecutivo murciano ha remitido al Gobierno central para asumir competencias en algunas acciones orientadas a recuperar la laguna: "Ha habido gobiernos a nivel nacional del PSOE y del PP, sin embargo 30 está gobernando esta región el Partido Popular. ¿De quién es la culpa, de Pedro Sánchez que lleva tres...? Una laguna que decimos se ha muerto, y no es verdad. La están asesinando. Es sorprendente que nos desayunemos cada día al Gobierno Regional pidiendo competencias que ya tiene. Hay un pequeño matiz, lo que tiene que hacer es cumplirlas". 

De forma paralela, el Gobierno Regional optaba por una postura más prudente, en voz de su portavoz Valle Miguélez, que apostaba por el diálogo y el consenso: "Lo que estamos haciendo es no confrontar en las instituciones, sino realmente demostrar que en situaciones difíciles tenemos ese diálogo y ese consenso". Valle Miguélez ha explicado que ahora mismo están "esperando la contestación del Ministerio de Transición Ecológica sobre los convenios" para retirar fangos y realizar el colector norte y ya tienen fijada para el viernes 17 de septiembre una reunión del Director General del Agua con el propio Ministerio para abordar estos asuntos del Mar Menor.

Más dura se mostraba Miriam Guardiola, portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, que acusaba, en sentido contrario, al Gobierno de España, y en concreto a la ministra Teresa Ribera, "desaparecida" dos semanas después de la reunión que mantuvo con Fernando López Miras. El PP sigue reclamando la recuperación del Plan Vertido Cero como solución "inmediata" a este "problema urgente", por ser un documento de "consenso", elaborado por "toda" la sociedad civil, la comunidad científica y las administraciones. "Recordarle a la ministra, y si hace falta estar aquí cada 15 días para recordarle al Gobierno de España cuáles son sus obligaciones y sus competencias. No queremos que ocurra lo de 2019, que la ministra vino, se hizo la foto y después nunca más se supo", explicaba Guardiola.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000