La línea que se está desmontando es la línea ferroviaria que va en dirección Lorca. La línea en dirección a Madrid no se va cortar y tendrá servicio de momento en el tramo Murcia-Cartagena y hasta Chinchilla
REDACCIÓN. Murcia
Adif Alta Velocidad ha comenzado a ejecutar los primeros trabajos para la conexión Murcia-Almería en alta velocidad, enmarcada a su vez en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
Con una inversión estimada de más de 3.000 millones de euros, se trata de un hito "esencial" para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en un ámbito de "gran potencial socioeconómico", ya que ambas capitales estarán conectadas con el resto de la red de alta velocidad de España y, por extensión, con Europa, a través de la red transeuropea TEN-T, según informaron fuentes de Adif en un comunicado.
Así, se conseguirá que la nueva red en este ámbito sea un "símbolo de modernidad, dando un salto cualitativo para situarse a los niveles de las grandes redes de Europa, y convirtiéndose en un nodo internacional de altas prestaciones", según las mismas fuentes.
Por otro lado, persigue dotar al tramo Murcia-Lorca-Pulpí-Águilas de ancho estándar con los más modernos sistemas de seguridad y aumentar la seguridad de los ciudadanos y la explotación ferroviaria mediante la eliminación de pasos a nivel figuran entre los principales objetivos de este ambicioso plan de obras.
Entre Murcia y Pulpí, se creará una plataforma para doble vía en ancho estándar y electrificada, y de allí se bifurcarán las líneas hacia Almería y Águilas, población esta última a la que el tren llegará también en vía de ancho estándar y electrificada, frente a la situación actual en vía única en ancho ibérico sin electrificar.
INTERRUPCIÓN DEL TRÁFICO
De esta forma, Adif AV dice afrontar "uno de los mayores retos de los últimos años" y ha hecho un "gran esfuerzo de planificación, más si cabe al trabajar en densos núcleos urbanos y con la necesidad de actuar sobre la plataforma ferroviaria existente en casi todo el recorrido".
Después de estudiar todas las opciones posibles, se ha llegado a la conclusión que el modo más ventajoso para aprovechar al máximo los fondos europeos del mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR) es "reducir al máximo los plazos de ejecución de las obras y trabajar simultáneamente en varios tramos", por lo que se hace "imprescindible" interrumpir el tráfico ferroviario, tal y como anunció Adif.
Además, el Administrador destacó que esta reducción de los plazos "beneficiará tanto a la población como al tejido productivo de las zonas afectadas, así como al desarrollo del propio Corredor Mediterráneo, ya que se agilizará y facilitará la puesta en servicio de este tramo esencial para el mismo".
PRINCIPALES BENEFICIOS DE LAS OBRAS
Entre los principales beneficios de las obras destacan la "significativa mejora de las condiciones de capacidad, fiabilidad, eficiencia y confort, al disponer de mejores infraestructuras y la dinamización de la economía". Por extensión, destaca que todos los ciudadanos y el tejido social y económico "se verán beneficiados abriéndose a Europa, con las oportunidades que ello conlleva".
Asimismo, destaca que supondrá "importantes ventajas medioambientales al reducir la contaminación y las emisiones de CO2 provocadas por el tráfico viario y de la tracción diésel en la circulación ferroviaria, tanto de los servicios de Cercanías, como de Media y Larga Distancia".
Además, los usuarios del ferrocarril serán los más beneficiados por esta actuación con un salto cualitativo en los servicios entre Murcia y Alicante, con reducciones de hasta un 30% en los tiempos de viaje, y la conectividad con el resto del Corredor Mediterráneo y la red de alta velocidad: Madrid, Barcelona, Valencia, etc.
La evolución prevista de la demanda en las Cercanías de Murcia-Águilas apunta a 2-3 millones de viajeros anuales una vez que se culmine el proyecto, frente a 1,2 millones de viajeros actuales, según las previsiones de Adif AV.