Loading

WWF y ANSE elevan a 8 toneladas los peces muertos en el Mar Menor

Las dos organizaciones consideran que este es uno de los episodios más graves de la historia del Mar Menor. WWF y ANSE han presentado hoy su campaña "No más veneno al Mar Menor"

26 AGO 2021 - 20:53
WWF y ANSE elevan a 8 toneladas los peces muertos en el Mar Menor
Pedro García, presidente de ANSE en un vídeo de la campaña 'No más veneno al Mar Menor'
Escucha el audio a continuación
WWF y ANSE elevan a 8 toneladas los peces muertos en el Mar Menor
00:23

GEMA ÁLVAREZ. Murcia

WWF y ANSE presentan su campaña 'No más veneno al Mar Menor' para informar a la sociedad sobre las causas del colapso e intentar atajar la agricultura de tipo intensivo, que consideran el principal problema al que se enfrenta la laguna. José Luis García Varas, responsable del programa marino de WWF en España  ha explicado en declaraciones a Onda Regional que con esta campaña quieren animar a la sociedad a que se sumen a ella para pedir a las administraciones que salven la mayor albufera salada de Europa de la "contaminación procedente del regadío intensivo e ilegal, que suma más de 8.500 hectáreas en la comarca del Campo de Cartagena.  Este episodio es uno de los más graves de la historia del Mar Menor y ya llevamos ocho toneladas de peces muertos en la laguna". 

Ambas organizaciones realizaron un informe 'La burbuja del regadío' en el que denuncian la pasividad de las administracioens que han permitido multiplicar casi por diez la superficie de cultivos regados en los últimos 40 años, hasta casi 50.000 hectáreas. Según García Varas "el crecimiento incontrolado de la agricultura intensiva y la proliferación de un regadío ilegal que vierte cada día cinco toneladas de nitratos y fosfatos al Mar Menor se ha visto agravada con el funcionamiento de más de 1.000 desalinizadoras ilegales, que arrojan sus vertidos contaminantes a través de salmueroductos y drenajes"

Por último, reclaman a la Confederación Hidrográfica del Segura que refuerce los mecanismos de inspección y sanción y ponga en marcha las medidas basadas en la naturaleza necesarias para detener la llegada de agua contaminada al Mar Menor.

García Varas explica que la campaña se va a llevar a cabo por redes sociales, y van a iniciar una petición de firmas para enviarla a los gobiernos. Ya que insisten desde la ONG, "si queremos salvar la laguna, las administraciones deben actuar sobre las causas que originan esta crisis y eliminar con urgencia los regadíos ilegales".

 

Temas
Podcasts destacados