30 Aniversario Onda Regional
Imagen de archivo del Comité de Seguimiento COVID
Imagen de archivo del Comité de Seguimiento COVID

Ya en vigor las medidas que limitan las reuniones a personas del mismo núcleo de convivencia

La excepción afecta a personas que viven solas, menores que no viven con ambos progenitores, parejas con domicilio distinto y el contacto de menores de edad, personas mayores, dependientes, discapacitados o vulnerables

PACO MARTÍNEZ

Ya están en vigor las nuevas restricciones anunciadas este miércoles por el Gobierno Regional que autorizan únicamente las reuniones "sociales, familiares y lúdicas" de personas que pertenezcan al mismo núcleo o grupo de convivencia. El decreto que ha publicado el Boletín Oficial de la Región poco antes de las cuatro de la tarde, establece que cualquier otro tipo de encuentro estará prohibido, con independencia de que se desarrolle en el ámbito público o en el privado, al aire libre o en locales cerrados e incluso —añade— "en vehículos privados particulares".

La norma, que no será de aplicación en el ámbito laboral ni institucional, establece cuatro excepciones:

- Quienes vivan solos podrán formar parte de lo que denomina "una única unidad de convivencia ampliada", teniendo en cuenta que esas unidades solamente podrán integrar a una única persona que viva sola.

- Los menores que no residan en el mismo domicilio que alguno de sus progenitores podrán seguir teniendo contacto con ellos.

- Las parejas o matrimonios que residan en domicilios diferentes

- Por último, se consiente también el contacto para la atención a menores de edad, mayores o dependientes, discapacitados o personas especialmente vulnerables.

El decreto, como ya les adelantamos ayer, incluye otra novedad, porque incorpora a los municipios de Beniel y Calasparra al listado de poblaciones de la Región en situación de riesgo extremo. Así que ya son 38 los municipios que van a permanecer cerrados perimetralmente y con la hostelería clausurada de momento durante las dos próximas semanas.

Los detalles se amplían en una orden de la Consejería de Salud que el Boletín de la Región ha publicado en paralelo. En ella se especifica que en estos momentos sólo el municipio de Aledo presenta un nivel de transmisión bajo. Las otras seis poblaciones que se salvan de momento del cierre perimetral y de la hostelería están en nivel muy alto de transmisión. Son Alhama de Murcia, Librilla, Mazarrón, Ojós, Puerto Lumbreras y Totana. En estas localidades, en las que todavía están abiertos bares y restaurantes, sólo podrán compartir mesa los miembros de una misma unidad de convivencia.

La orden de Salud también dispone el cierre de todos los centros de día de personas mayores y personas con discapacidad, y la suspensión de las visitas en las residencias de mayores y en las residencias y viviendas tuteladas de personas con discapacidad.

Pulse aquí para descargar el documento

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000