Loading

Un año de la Ley de Eutanasia

Se cumple un año de la ley de Regulación de la Eutanasia en España. En la Región de Murcia 6 personas se han acogido a ella

LUCÍA HERNÁNDEZ
24 JUN 2022 - 15:00
Un año de la Ley de Eutanasia
Un año de la Ley de Eutanasia
Escucha el audio a continuación
Un año de la Ley de Eutanasia
03:17

En nuestro país, según datos del ministerio de Sanidad, se han acogido al derecho de 'muerte digna' 180  personas. De estas eutanasias practicadas, 22 personas donaron sus órganos; lo que ha permitido realizar 68 trasplantes. Así lo ha avanzado ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el acto conmemorativo '1 año de la Ley de la Eutanasia', donde ha resaltado el trabajo de consenso de los grupos políticos y la dignificación del 'final de la vida de muchas personas'.

En la Región de Murcia, desde la entrada en vigor de la Ley de Eutanasia, 6 personas se han acogido a ella. A cuatro les ha sido practicada 'con todas las garantías' y dos personas están en trámite. Lo ha explicado el doctor, ya jubilado y responsable de medicina legal, Rafael Pacheco.

Mas allá de las cifras, se encuentra la cuestión moral, para el doctor Fernando Marín, vicepresidente nacional de la asociación 'Derecho a Morir Dignamente' la puesta en marcha de la Ley de eutanasia ha sido un reconocimiento a los derechos legítimos que 'mejora la vida de las personas' y garantiza a los profesionales médicos ejercer su profesión. Marín, considera que la Ley de Eutanasia es 'demasiado burocrática' aunque con la formación adecuada en al personal sanitario, se logrará agilizarla y que las personas que demanden  una muerte digna la tengan con todas las garantías y sin dilaciones.

Desde el punto de vista de los pacientes, en la Región de Murcia el proceso de asistencia en la peticiones de eutanasia se han realizado 'con normalidad y sin anomalías', asegura Teresa Martín desde la Asociación de Usuarios de la Sanidad en la Región.

Por su parte el doctor Pacheco, ha realizado una valoración desde el punto de vista del debate moral y social y ha calificado a la Ley como 'un avance, social, jurídico y ético' ya que permite morir con dignidad y sin sufrimiento a las personas que lo demanden y es compatible con las creencias y valores de la profesión sanitaria que se quiera acoger a la cláusula de conciencia.

Temas
Podcasts destacados