13 de cada 100 habitantes de la Región de Murcia está en situación de exclusión severa según un informe de Cáritas y Fundación FOESSA
Un joven en un banco. EUROPA PRESS

13 de cada 100 habitantes de la Región de Murcia está en situación de exclusión severa

Un informe de la Fundación FOESSA y Cáritas dice que uno de cada seis jóvenes de entre 16 y 34 años está tan afectado por la exclusión que no puede poner en marcha un proyecto hacia la vida adulta

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ. Murcia

El impacto económico y social de la pandemia ha sido mayor en un año al acumulado durante todos los ejercicios que siguieron a la crisis de 2008. España es hoy un país con mayores desigualdades que al finalizar 2020 y la Región de Murcia se destaca en este apartado, con un cuarto de su población en situación de exclusión social. Son datos del informe sobre Cohesión Social y COVID que han elaborado la Fundación FOESSA y Cáritas y que se ha presentado esta mañana.

Ese informe es contundente: la crisis del coronavirus ha aumentado las desigualdades en España en un 25%. Se ha ensanchado el porcentaje de población que está en situación de exclusión severa y la población en riesgo de exclusión ha pasado de ocho millones y medio de personas a once millones según Thomas Ubrich, miembro del equipo técnico de la Fundación FOESSA.

También en la Región de Murcia ha empeorado la situación, aunque los niveles de exclusión ya eran tan altos que el porcentaje de incremento es relativamente bajo, en torno a un cinco por ciento más. Ahora mismo, 13 de cada 100 murcianos está en situación de exclusión severa, y otros 12 sufren de exclusión moderada. Pero el dato más llamativo es el que revela cómo ha empeorado la situación de conjunto: al finalizar 2020 la mitad de los ciudadanos de la Región de Murcia se encontraban en una situación "estable", bien asentados económica y socialmente; ahora ese porcentaje se ha quedado en el 35%, 15 puntos menos. Es una señal de alarma porque cada vez son más los que podrían caer en la exclusión a poco que las circunstancias vengan mal dadas. 

El factor que más peso tiene en los elevados niveles de exclusión social que registra la Región de Murcia es el empleo. El informe, como explica Thomas Ubrich, deja bien claro que es urgente reducir la precariedad laboral en la Región de Murcia. 

Dos datos más de la situación global de nuestro país: uno de cada seis jóvenes de entre 16 y 34 años está tan afectado por la exclusión que no puede poner en marcha un proyecto que le permita transitar hacia la vida adulta. Son en total 2,7 millones, 650.000 más que hace un año. Además, en estos últimos doce meses se ha duplicado el número de hogares con todos sus miembros en paro. Son datos terribles que todavía podrían ser mucho peores sin las medidas del denominado "escudo social" que puso en marcha el Gobierno de España. Pero esta crisis se ha cebado con aquellos sectores que nunca acabaron de recuperarse de la crisis de 2008.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000