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22.000 víctimas de violencia machista atendidas en lo que va de año en la Región de Murcia

Son 3.000 mujeres más que en 2021, según los datos facilitados por la consejería de Política Social. La atención psicológica es el servicio más demandado

SILVIA MATEO
23 NOV 2022 - 14:00
22.000 víctimas de violencia machista atendidas en lo que va de año en la Región de Murcia
Rueda de prensa en la consejería de Política Social este miércoles. ORM
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22.000 víctimas de violencia machista atendidas en lo que va de año en la Región de Murcia
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22.000 mujeres víctimas de violencia machista han sido atendidas en lo que va de año en la red de recursos de la Comunidad Autónoma, un 15 por ciento más que en 2021. Más de 2.400, un 6,6 por ciento, acudieron por primera vez a esos servicios, y otras 9.500, el 43 por ciento, solicitaron atención psicológica.

Son 3.000 mujeres más que en 2021, del total de 22.000, el 64% de las atendidas eran españolas, una cifra que ha aumentado en cinco puntos con respecto a 2021, mientras que las extranjeras que acuden a los servicios de atención han crecido un 18 por ciento. La consejera de Política Social, Isabel Franco, ha destacado que la atención psicológica fue la más demandada por las mujeres que acudieron a los recursos regionales: lo solicitaron 9.500.

Franco ha ofrecido esos datos este miércoles en una rueda de prensa en la que ha hecho balance, de cara al próximo 25-N, de los servicios que desde la comunidad autónoma se prestan a estas mujeres. En su intervención ha querido tener un recuerdo especial para Claudia Abigail, la joven de 17 años asesinada por su expareja el pasado mes de febrero en Totana, única víctima mortal en lo que va de año en la Región de Murcia.

Ha disminuido en un 54% la atención a menores de edad debido a los recursos complementarios puestos en marcha. 774 niños, hijos de víctimas de maltrato, han recibido atención psicosocial, el 38 por ciento de ellos, por primera vez este año.

De cara al próximo ejercicio, la Dirección General de Mujer incrementará su presupuesto en 800.000 euros, alcanzando los 16 millones. Unos 8,5 se destinarán directamente a la lucha contra la violencia machista, frente a los 7,6 millones de este ejercicio.

La consejera Isabel Franco confía en alcanzar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios un nuevo Pacto Regional contra la Violencia Machista y ha pedido que el Pacto de Estado tenga una financiación plurianual.

Atención telefónica

El servicio especializado de atención telefónica del 112, que recibió una media de 500 llamadas al mes para denunciar situaciones de violencia machista, un 63 por ciento más que el año anterior. La atención telefónica, no obstante, ha caído en un 21 por ciento con respecto al año pasado, algo directamente relacionado con el fin de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

En cuanto a la sensibilización, se han llevado a cabo talleres con unos 9.000 jóvenes y adolescentes con el objetivo fundamental de prevenir conductas machistas y ayudar, tanto a las chicas como a los chicos a reconocerlas, evitarlas y denunciarlas.

Franco ha recordado que en la violencia machista hay diferentes fases antes de llegar a las agresiones físicas, que comienzan con el aislamiento social de las víctimas, por lo que prevenir esas conductas desde la adolescencia y saber identificarlas para romper con ellas evita episodios más graves, que requieren de una intervención mucho más compleja y que a menudo dejan secuelas.
 

 
 
 

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