Loading

3.000 millones de euros ayudarán a digitalizar el ciclo del agua con ayudas europeas

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señala que habrá convocatorias específicas de ayudas para administraciones y entidades de depuración y abastecimiento, para la industria y para comunidades de regantes

22 MAR 2022 - 20:55
3.000 millones de euros ayudarán a digitalizar el ciclo del agua con ayudas europeas
Agua natural. ORM
Escucha el audio a continuación
3.000 millones de euros ayudarán a digitalizar el ciclo del agua con ayudas europeas
00:46

PACO MARTÍNEZ. Murcia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, por sus siglas, un PERTE, destinado a digitalizar el ciclo del agua que prevé movilizar más de 3.000 millones de fondos públicos y privados entre este año y el próximo. Ese dinero debe servir para implantar tecnologías digitales en la gestión del agua, con el objetivo de reducir las pérdidas de caudales, obtener el máximo rendimiento del agua disponible y hacer que todo el sistema sea completamente transparente para cualquier ciudadano.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado la enorme importancia que el agua tiene como recurso económico básico para la economía española y ha justificado la necesidad de este PERTE con el argumento de que el cambio climático va a reducir hasta en un 25% los caudales disponibles en nuestro país. Por eso, decía, es imprescindible extremar el control, España no puede permitirse la situación actual, en la que los usos urbanos desperdician de media un 23% del agua potable.

El PERTE tendrá una financiación de casi 2.000 millones de euros de fondos europeos y recursos propios del Ministerio de Transición Ecológica, a los que se espera sumar otros 1.000 millones de inversión privada. Su efecto se notará también en términos de empleo, porque el objetivo es crear 3.500 puestos de trabajo de alta cualificación relacionados con la gestión del agua. La implantación generalizada de contadores digitales y la puesta en marcha de nuevos sistemas de información y vigilancia servirá, decía la ministra Ribera, para que las Confederaciones Hidrográficas puedan detectar fugas, controlar el uso de caudales o dosificar el uso de fertilizantes.

La ministra ha explicado que a lo largo de este año y el próximo se lanzarán varias convocatorias específicas de ayudas para administraciones y entidades de depuración y abastecimiento; para la industria y para comunidades de regantes y de usuarios de aguas subterráneas.

Temas
Podcasts destacados