Loading

541 sanitarios de la Región de Murcia están en situación de baja por haber contraído COVID

El secretario general del sindicato de Enfermería SATSE, José Antonio Blaya, dice que "pocas de esas bajas se cubren con sustituciones". En la Región de Murcia cada día hay 2.500 bajas laborales por COVID según Salud

17 ENE 2022 - 21:44
541 sanitarios de la Región de Murcia están en situación de baja por haber contraído la COVID
Sanitaria protegida en el trabajo. PIXABAY
Escucha el audio a continuación
541 sanitarios de la Región de Murcia están en situación de baja por haber contraído COVID
01:01

REDACCIÓN. Murcia

El consejero del ramo, Juan José Pedreño, ha explicado que la cifra de sanitarios en situación de baja por haber contraído la enfermedad se eleva en estos momentos en la Región de Murcia a 541, de los que 207 son enfermeros y 98 médicos.

Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia es la cuarta autonomía de España con más casos de COVID entre el personal sanitario en las dos últimas semanas. A pesar de la diferencia de tamaño, la Región de Murcia acumuló en ese periodo más de un millar de contagios entre trabajadores del sistema de salud, superando con mucho a comunidades tan grandes como Andalucía, o tan pobladas como Madrid. Y lo peor no es eso: lo peor, según el secretario general del sindicato SATSE José Antonio Blaya, es que pocas de esas bajas son cubiertas con nuevas sustituciones.

Blaya sostiene que las malas condiciones de trabajo tienen mucho que ver con el elevado número de bajas por COVID. El personal sanitario, nos dice, está muy quemado porque, después de dos años de pandemia -con todo lo que eso representa-, el Gobierno regional sigue cargando sobre sus espaldas la solución de un problema al que no se dan respuestas políticas, según Blaya. Como si la presión que sufren en su día a día no fuera suficiente, desde antes de Navidad se han suspendido todos los permisos y excedencias, incluso aquellos que se habían solicitado sin sueldo para atender al cuidado de un menor o de un familiar hospitalizado.

El secretario general de SATSE vuelve a acusar a la Consejería de Salud de imprevisión, porque rescindió antes de Navidad más de 600 contratos sin calcular lo que podía pasar en esta sexta ola. Ahora, añade Blaya, las bolsas de trabajo están agotadas, porque muchos profesionales murcianos se han ido a otras comunidades que ofrecen contratos más largos y en mejores condiciones.

La Región de Murcia registra 2.500 bajas laborales diarias en general por los contagios de COVID que deja la variante Ómicron según la Consejería de Salud. 

Temas
Podcasts destacados