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El Gobierno regional destinará 1,2 millones de euros a reforzar la promoción de productos agroalimentarios

61 empresas agroalimentarias de la Región de Murcia exponen su producción en Fruit Logística en Berlín

04 ABR 2022 - 19:23
El Gobierno regional destinará 1,2 millones de euros a reforzar la promoción de productos agroalimentarios
Stand de la Región de Murcia en FRUIT LOGÍSTICA. CARM
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El Gobierno regional destinará 1,2 millones de euros a reforzar la promoción de productos agroalimentarios
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REDACCIÓN / MARTA MORENILLA. Murcia

El presidente de la Comunidad ha anunciado en Berlín (Alemania) durante la primera jornada de la feria comercial de productos frescos 'Fruit Logistica' que el Ejecutivo regional va a destinar 1,2 millones de euros para reforzar la promoción de productos agroalimentarios de la Región de Murcia en el extranjero.

López Miras ha afirmado que el sector "está pasando por una situación de máxima incertidumbre, y el Gobierno regional va a ayudarles intensificando las acciones de promoción exterior y facilitando que puedan abrir nuevos mercados a los que llevar sus excelentes productos".

Esta dotación extra busca contrarrestar la inestabilidad en los mercados derivada de la invasión de Ucrania, y se articulará a través del Instituto de Fomento de la Región (INFO). Así, permitirá poner en marcha 21 actuaciones directas de promoción, y no sólo se centrará en explorar nuevas oportunidades, sino que también consolidará mercados en los que actúan centenares de empresas regionales.

"Es importante estar al lado del sector, porque todas las crisis de los últimos meses les están afectando", ha señalado López Miras en referencia a la inflación y la subida de costes, a la vez que ha afirmado que una de las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania es que "se están resintiendo algunos mercados como el polaco, donde la Región de Murcia exportaba sobre todo cítricos".

LAS EMPRESAS AGROALIMENTARIAS EXPONEN EN ALEMANIA

Analizando la situación de la agricultura de la Región de Murcia y con la mirada puesta en los cultivos de verano, los productores exponen este martes en Fruit Logística, en Alemania, después de dos años de estar cancelada la feria por el COVID. Una situación de incertidumbre que hace que esta feria se convierta en esencial para abrir mercados a unos productos como los de la Región de Murcia que destacan por su calidad y seguridad alimentaria y que tienen un volumen de producción de un millón y medio de toneladas.

El total de empresas de Proexport, unas 60, están presentes en Fruit Logística, desde mañana y hasta el jueves, con fuerzas renovadas y con el objetivo de abrir nuevos mercados, estabilizar los ya existentes y reforzar los productos de la Región con el sello de calidad y seguridad en el abastecimiento. En esta feria se programan las compras y los cultivos del próximo año adecuando la oferta a la demanda según Fernando Gómez, director general de Proexport.

Un puesto que también comparten con la Comunidad Valenciana y que permite alcanzar el 70% en producción frutícola y citrícola. Las empresas asociadas de Proexport tienen un volumen de producción 1 millón y medio de toneladas que se comercializan en más de 60 países y generan 2.800 puestos directos de trabajo.

Un mercado que junto con Valencia exporta el 70% de la producción frutícola y cítrica de España. Un sector que ahora presta mucha atención a la sostenibilidad de sus cultivos para que sea rentable para los agricultores, y para ello piden que la presión de los costes se traslade también a otros eslabones de la cadena.

PRESENCIA EN LA FERIA 'ALIMENTARIA' DE BARCELONA

El sector agroalimentario tiene otra cita este martes en Barcelona, donde ha abierto sus puertas la Feria AlimentariaEl sector de la conserva, la aceituna, los frutos secos y hasta los dulces tienen la oportunidad de llegar a más de cien mil visitantes que se prevé alcance la feria.

50 empresas murcianas del sector de la hostelería, la alimentación y las bebidas exponen sus productos hasta el jueves en Barcelona, en una feria que ha alcanzado ya cifras prepandémicas y donde se calcula alcanzar un impacto económico de 180 millones de euros.

Las empresas murcianas tienen un papel destacado en esta feria según el Gobierno regional. El consejero de Agua y Agricultura, Antonio Luengo, asegura que los productos murcianos destacan por su calidad y cuidado en el proceso de producción. Para Luengo escaparates como este son cruciales para el sector que atraviesa mementos de incertidumbre, pero que pueden trasladar la confianza al comprador.

 

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