Loading

7 personas hospitalizadas a consecuencia de las altas temperaturas en los últimos dos meses

Legislar y aplicar los convenios laborales son claves para evitar muertes por esta causa en el tajo, según los sindicatos

ÁNGEL BOLUDA
19 JUL 2022 - 14:34
7 personas hospitalizadas a consecuencia de las altas temperaturas en los últimos dos meses
Un empleado de la construcción trabajando a pleno sol. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
7 personas hospitalizadas a consecuencia de las altas temperaturas en los últimos dos meses
01:08

En los dos últimos meses, siete personas han acabado en hospitalizadas por episodios vinculados con las altas temperaturas en la Región de Murcia. Con ellos, los equipos de Urgencias 061 atendieron a 11 usuarios por calor. La Consejería de Salud no precisa cuántas de estas personas sufrieron golpes de calor y cuántas patologías como lipotimia o bajadas de tensión que también pueden estar asociadas a altas temperaturas. Las sospechas de golpes de calor son confirmadas en el ámbito hospitalario. Después, son analizadas, codificadas y registradas determinado cuántos son considerados como tal. Para que se produzca golpe de calor debe haber una disfunción multiorgánica y una temperatura corporal de 40 grados o superior.

Nuestra comunidad es la autonomía con menor número de defunciones atribuibles a la temperatura según el Informe del Ministerio de Sanidad correspondiente al mes de junio. Dos trabajadores han muerto en los últimos tres días en la comunidad de Madrid por golpe de calor en un momento en el que nuestro país atraviesa la ola de altas temperaturas más larga del verano.

Legislar y aplicar los convenios laborales son las dos claves para evitar muertes por esta causa en el tajo, según las centrales sindicales. Juan Blázquez, secretario de Salud Laboral de CCOO en la Región de Murcia, señala que para evitar que este fenómeno vaya a más, se debería considerar el golpe de calor como "riesgo laboral" añadido, al igual que el estrés térmico. Falta regulación y también personal de vigilancia de la salud, según entiende Enrique Martínez, secretario de Salud Laboral de UGT Murcia. Desde esta organización vinculan el nivel de riesgo a sufrir un golpe de calor con la economía sumergida.

Son muchas las señales que nos pueden poner sobre aviso de que nuestro cuerpo empieza a sentir los efectos de un golpe de calor. Desde mareos, sudoración excesiva, agotamiento, dolor de estómago, falta de apetito o dolor de cabeza. Pero hay una señal inequívoca de que el cuerpo está sometido a una alta temperatura y es la sed. No podemos permitir que nuestro cuerpo tenga esta sensación estos días de fuerte calor. Aunque se dice constantemente, pero hay que beber constantemente, como aseguraba en el programa Plaza Pública de Onda Regional, la supervisora de Investigación del hospital de la Arrixaca, Laura Martínez.

Temas
Podcasts destacados