Loading

8 de cada 10 internos de la prisión de Sangonera no vuelven a entrar en el centro penitenciario

Es una muestra de la efectividad de los programas de tratamiento que reciben durante el periodo en el que están reclusos, uno de ellos es gestionado directamente por la Federación de Salud Mental de la Región

SERGIO GÓMEZ
18 NOV 2022 - 19:28
8 de cada 10 internos de la prisión de Sangonera no vuelven a entrar en el centro penitenciario
Prisión de Sangonera la Verde (Murcia). GOOGLE MAPS
Escucha el audio a continuación
8 de cada 10 internos de la prisión de Sangonera no vuelven a entrar en el centro penitenciario
02:14

8 de cada 10 internos de la prisión de Sangonera que cumplen condena no vuelven a entrar en el centro penitenciario. Es una muestra de la efectividad de los programas de tratamiento que reciben durante el periodo en el que están reclusos.

Son datos que ofrece la directora del Centro Penitenciario Murcia I, Carmen Carrillo. Las instalaciones cumplen 42 años desde que se pusieron en marcha y cuentan con el 90% de la población interna inscrita en estos programas.

El centro tiene capacidad para 430 internos y en él intentan que se sientan un poco menos presos y más personas con un total de 10 líneas de intervención.

Uno de los programas es gestionado directamente por la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia desde el año 2015, a través del programa del Ministerio de Interior de Atención a Personas con Enfermos Mentales. Un trabajador social y una psicóloga intervienen junto al personal de la prisión para ayudar a los reclusos con algún trastorno.

Con ellos se trabaja en la estabilidad emocional, les ayudan a adaptarse a la vida dentro de la cárcel y se les incluye en talleres y grupos de ayuda mutua para expresar sus emociones y aprender a relacionarse, tomando conciencia de su problema. Para muchos es la primera vez que son conscientes de su enfermedad.

La ayuda no acaba dentro de la prisión, se les apoya, una vez han cumplido condena, a llevar su enfermedad y que cuando salen de prisión no se encuentren en la calle y en situación de volver a reincidir.

Pero no sólo se les ayuda en la enfermedad, también hay quien aprovecha para formarse y  trabaja cotizando a la Seguridad Social,  en la prisión de Sangonera, elaboran equipamientos para ganadería y mascotas o sistemas de riego. Muchos de ellos, se abren camino para una segunda vida con empresas socialmente responsables que no tengan prejuicios como apunta la directora del centro Carmen Carrillo.

 

 

Temas
Podcasts destacados