Loading

Amplio despliegue en la Sierra de María para rescatar a una murciana en una cueva

La mujer participaba en un encuentro de espeleología y resultaba herida en un tobillo. El rescate , coordinado por la Guardia Civil , se prolongó cinco horas y en el participaron más de una veintena de personas

22 MAY 2022 - 22:59
Amplio despliegue en la Sierra de María para rescatar a una murciana en una cueva
Equipo de rescate. PROTECCIÓN CIVIL.

REDACCIÓN. Murcia

La Guardia Civil coordina un amplio despliegue para rescatar a una mujer, natural de Murcia, accidentada en el interior de una cueva de la sierra de María, en Almería.

 El accidente se produjo justo debajo de la sala Yesera. A unos 60m. de profundidad cuando la mujer estaba realizando unas jornadas de espeleología que se celebraban en la zona. La mujer que se encontraba en el interior de la cueva La Gitana en el Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez (Almería).

El rescate, se produjo cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través del 112, de un accidente producido dentro de la Cueva de la Gitana, en el Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez, cuando un grupo de personas se encontraba realizando actividad de espeleología en dicha cavidad.

Por tal motivo, el Centro Complejo de Comunicaciones (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, movilizó con la máxima inmediatez a los especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, bomberos del levante, equipos de Espeleosocorro y servicios médicos.

 Una vez personados en el lugar, los especialistas pudieron comprobar que durante el desarrollo de la actividad en la Cueva se produjo un accidente por el cual una mujer resultaba herida en la muñeca y una contusión en la cabeza por lo que la Guardia Civil moviliza a  un helicóptero del servicio aéreo de la Guardia Civil para trasladar al lugar a un médico y un enfermero de Espeleo socorro Andaluz desde Cádiz.

 Pasada la media noche del sábado dio comienzo la extracción de la herida, llevando a cabo numerosas maniobras y pases de camilla con relevos, de forma que se pudiera completar con la máxima seguridad posible, llegando sobre las cinco y media al exterior de la cueva.

 En el operativo de auxilio y rescate la Guardia Civil  desplazaba al lugar una veintena de componentes del Grupo de epecialistas de montaña llegados  desde Granada, Málaga, Valencia, Madrid, Segovia Baleares, un equipo TEDAX, el Servicio Aéreo de Madrid y Málaga y varias patrullas de Seguridad Ciudadana. Además participaron  4 socorristas de Espeleosocorro Andaluz y 3 de Espeleosocorro de Murcia entre otros.

Temas
Podcasts destacados