Loading

Ana Miñano, orientadora del SEF: "Personas con 60 años han encontrado empleo, si quieres, lo consigues"

Los jóvenes acuden "desorientados" a este departamento del Servicio de Empleo y Formación y los mayores de 55 años con necesidades económicas por tener cargas familiares

02 FEB 2022 - 14:47
Ana Miñano, orientadora del SEF: "cuando alguien con 58 años me dice que no va a encontrar empleo, les digo que si quieres, lo consigues"
Ana Belén Miñano, orientadora del SEF en la oficina Murcia Sur donde trabaja. ORM
Escucha el audio a continuación
Ana Miñano, orientadora del SEF: "Personas con 60 años han encontrado empleo, si quieres, lo consigues"
01:36

ÁNGEL BOLUDA / Murcia

El Servicio de Orientación del SEF es la última puerta de la administración a la que los desempleados llaman para encontrar un trabajo. Esa llamada acaba teniendo una respuesta de éxito en la mayor parte de casos. Los que más acuden son los colectivos con más dificultades de encontrar acomodo en el mercado de trabajo: jóvenes que buscan su primer empleo y también mayores de 55 años.

Safae Ait Sour, llegó a España desde Marruecos sin trabajo. Acudió al Servicio Regional de Empleo y Formación para buscar uno y ahí le pusieron en contacto con una orientadora. Safae acabó encontrando empleo el segundo mes de pandemia. Cuenta que su orientadora laboral le ayudó "un montón, me explicó la web de SEF, como podía buscar un empleo y cursos; con uno de esos conseguí un buen puesto de trabajo".

Empezó trabajando de administrativa para una ETT y ahora desarrolla esa función en una empresa del sector agrario. En esa integración en el mercado de trabajo le ayudó Ana Miñano, orientadora del SEF. Ella explica que el trabajo que hace con los jóvenes y con los mayores de 55 años es muy distinto. "Cuando alguna persona me dice que con 58 años no va a encontrar empleo, les digo que 'si quieren, lo consigues', puede que no con las condiciones que prefieres pero puede que en un futuro te las cambien", explica a Onda Regional por teléfono.

Los usuarios más jóvenes acuden "desorientados" al SEF porque desconocen las distintas vías de formación y búsquedas de ofertas que hay. En el caso de los mayores de 55 años, lo primero que les preocupa es lograr un sustento económico porque tienen cargas familiares. El subsidio por desempleo, la ayuda familiar, la de agotamiento del paro u otras de corte social cubren esa necesidad. Con este colectivo, la tarea es motivarles y ofrecerles nueva formación. Miñano explica que "les incentivamos las habilidades con las que tienen que hacer frente al nuevo mercado de trabajo, muchos acaban encontrando una vía de salida y acaban trabajando".

Para acceder al Servicio de Orientación del Servicio Regional de Empleo y Formación se puede pedir cita previa a través de la web www.sefcarm.es. Aquí analizan la situación de los usuarios, les informan de los proyectos destinados a colectivos concretos (mujeres maltratadas, jóvenes o personas en riesgo de exclusión social), se les explica la oferta formativa presencial y online y cómo acceder a las ofertas de trabajo que canaliza el SEF.

Temas
Podcasts destacados