Loading

Rusia confirma un "ataque informático sin precedentes" contra sus páginas web institucionales

El colectivo Anonymous había declarado este sábado la "ciberguerra" a Putin. Rusia comienza a restringir el acceso a Twitter a través de múltiples proveedores en todo el país

26 FEB 2022 - 14:43
Actualizado:
26 FEB 2022 - 22:49
Anonymous declara la "ciberguerra" a Putin y le advierte de ataques "sin precedentes"

REDACCIÓN | AGENCIAS

El Ministerio para el Desarrollo Digital de Rusia ha confirmado este sábado que páginas web institucionales, con la del Kremlin a la cabeza, se encuentran bajo un "ataque informático sin precedentes" que ha sido repelido "con éxito" en la mayor parte de los casos, según un comunicado.

"El Ministerio de Transformación Digital se enfrenta a una escala de ciberataques sin precedentes. El 26 de febrero se registraron más de 50 ataques DDoS con una capacidad de más de 1 TB, así como una serie de ataques profesionales dirigidos al portal de servicios públicos", según el Ministerio.

"Todos los ataques fueron repelidos exitosamente por especialistas del centro de seguridad", han añadido las autoridades.

El propio portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, confirmó que la Administración Presidencial de la Federación Rusa está "registrando constantes ataques cibernéticos en el sitio web del Kremlin". "Los ataques continúan. El sitio web se queda colgado a menudo", indicó Peskov.

El Gobierno ruso ha asegurado a los usuarios que sus datos en los portales de servicios públicos están protegidos con toda seguridad ante esta clase de ataques, según el comunicado recogido por la agencia TASS.

Este mismo sábado, el portal especializado NetBlocks informaba en su cuenta de Twitter que varios sitios web gubernamentales, entre ellos el del Kremlin, la Duma estatal y el Ministerio de Defensa, se encontraban inactivos.

De acuerdo con los expertos del portal, la errática actividad en estos portales era consistente con la exhibida en "ataques informáticos previos".

El colectivo Anonymous había declarado este sábado la "ciberguerra" al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ante la invasión de Ucrania, y le ha advertido de que su infraestructura gubernamental web se enfrentará a ataques "sin precedentes".

En un vídeo difundido a través de YouTube, en el que Anonymous ha censurado al "agresivo régimen" de Rusia, un representante del colectivo ha indicado que, durante los últimos días, muchos sitios gubernamentales rusos han sufrido ciberataques y ha avisado a Putin de que "esto es sólo el principio".

"Tus secretos ya no estarán a salvo más", ha agregado, antes de remarcar la posibilidad de que "componentes clave de la infraestructura gubernamental" rusa sean 'hackeados'.

RUSIA RESTRINGE EL ACCESO A LAS REDES SOCIALES Y ORDENA RETIRAR INFORMACIONES SOBRE VÍCTIMAS

Las autoridades rusas han comenzado a restringir el acceso a la red social Twitter en todo el país desde esta mañana, según ha informado el portal especializado NetBlocks.

"Las métricas de NetBlocks confirman la restricción de Twitter en Rusia desde la mañana del sábado 26 de febrero de 2022", ha anunciado el portal en un comunicado.

Los datos que manejan los responsables de la página muestran que "el acceso a la plataforma de Twitter y los servidores back-end están restringidos en las principales redes, incluidas Rostelecom, MTS, Beeline y MegaFon desde las 09.00 de esta mañana", hora local.

Para saltarse las restricciones, el portal recomienda a los usuarios la entrada a través de VPN, un mecanismo que les permite cambiar la procedencia de su acceso.

El director de NetBlocks, Alp Toker, ha lamentado en declaraciones a la cadena británica BBC que "la restricción de Twitter por parte de las autoridades rusas limitará significativamente el libre flujo de la información en un momento de crisis, que es cuando el público necesita precisamente estar más informado".

El organismo que regula los medios de comunicación en Rusia ha ordenado a diez portales independientes que retiren las informaciones sobre víctimas civiles y ataques contra ciudades de Ucrania, bajo la amenaza de bloqueo en caso de incumplimiento.

El regulador esgrime que las informaciones contienen datos "imprecisos" sobre los resultados de la "operación especial", como ha descrito Putin, la ofensiva. De hecho, Moscú quiere que los medios no oficiales también eviten términos como "ataque, invasión o declaración de guerra", según el periódico 'Novaya Gazeta', uno de los aludidos por el aviso del regulador Roskomnadzor.

Por su parte, la plataforma YouTube ha anunciado la suspensión de la monetización de los vídeos del canal de noticias oficial ruso Russia Today (RT) así como de otros importantes medios del país, siguiendo la política aplicada por redes sociales como Facebook tras la invasión rusa de Ucrania.

"Restringiremos las recomendaciones para estos canales y seguiremos supervisando la situación, ante la posibilidad de que tengamos que adoptar más medidas", dice Youtube en una nota. Y añade que esta medida se aplicará a los canales de Russia Today en todo el mundo

 

Temas
Podcasts destacados