Loading

ANSE documenta 30 familias de calderones entre 400 avistamientos de cetáceos

La campaña en el velero Else ha durado 2 años, y confirma que albergamos la población más importante de este cetáceo en el Mediterráneo occidental. El cadáver recogido en La Azohía espera la autopsia en El Valle

10 ABR 2022 - 14:11
ANSE documenta 30 familias de calderones entre 400 avistamientos de cetáceos
Cría de calderón común. Foto: ANSE
Escucha el audio a continuación
ANSE documenta 30 familias de calderones entre 400 avistamientos de cetáceos
01:11

ANA R. GÓMEZ. Murcia

El ejemplar de calderón recogido este sábado de la playa de La Azohía, en Cartagena, espera la autopsia en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle para determinar la causa de su muerte. Se trata de un cetáceo frecuente en nuestras aguas, según la organización ANSE, que en los dos últimos años ha registrado hasta 30 avistamientos de calderones, familias con muchas crías.

Justo ahora ha terminado una investigación de campo de la asociación ecologista ANSE, que ha estado observando poblaciones desde 2020 hasta el primer trimestre de este año 2022. Pedro García, geógrafo y director de ANSE, explica que en la zona estudiada, entre los cabos de Gata y de Palos, posiblemente es el tercer cetáceo más abundante. En cualquier caso, tenemos la población de calderones más relevante del Mediterráneo occidental.

Para la comida submarina de calamares y congrios, y para la reproducción, nuestros calderones prefieren las profundas simas entre ambos cabos, y solo en invierno realizan alguna excursión hacia las islas Baleares.

Actualmente no hay mediciones a muchos años vista, de ahí la importancia de estas campañas marinas del velero ELSE y el equipo de ANSE, que en total ha registrado 400 avistamientos de ocho especies diferentes. Han comparado dos zonas: al este del cabo de Gata hacia cabo de Palos y, por otro lado, el mar de Alborán oriental. Hace años se tomaron datos por satélite, y parece que ambas poblaciones de cetáceos no se intercambian y mantienen sus lugares bien delimitados.

Temas
Podcasts destacados