La Consejería de Educación difundirá el contenido a los centros educativos para que el alumnado pueda conocer la técnica de RCP. La aplicación es de acceso libre y gratuito para dispositivos Android
REDACCIÓN. Murcia
La Consejería de Educación va a difundir un videojuego que enseñará a los estudiantes a realizar la maniobra de reanimación cardiorrespiratoria RCP. Esta aplicación se llama Tricca y se ha diseñado desde la Cátedra Fundación ASISA de Comunicación Sanitaria.
La aplicación enseñará los pasos a realizar durante la maniobra a través de una serie de preguntas de autoevaluación que sólo pasarán a la siguiente en caso de obtener la respuesta correcta, según ha explicado Miguel Fernández, profesor asociado de la Universidad de Murcia y desarrollador del videojuego.
Esta maniobra RCP de emergencia puede salvar vidas, por lo que resulta de vital importancia conocer su correcta realización. Así lo indicaba Pedro Mateo, director médico del Hospital La Vega. Ha destacado que la supervivencia en caso de paradas fuera de los hospitales ronda el 20 por ciento, pero con una correcta realización de la RCP durante los primeros cuatro minutos de la parada, la supervivencia aumenta hasta el 50 por ciento.
El masaje cardiaco, ha insistido, es la actuación prioritaria, muy por encima de la respiración “boca a boca” o cualquier otra técnica, por eso es vital saber actuar en este tipo de situaciones.
El videojuego iba dirigido a estudiantes de Medicina; pero, debido a su fácil y amena utilización, podría resultar útil para cualquier estudiante. Así lo ha afirmado María Trinidad Herrero, directora de la Cátedra.
La Consejería lo difundirá por los canales habituales y también a través del portal EDUCARM.