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ESO

Aprobado el nuevo currículo de Secundaria, que refuerza Historia y Filosofía

La consejería de Educación refuerza las enseñanzas de Economía, Filosofía, Historia y Cultura Clásica, y adapta la redacción del currículo de Historia. El estudio de un segundo idioma será obligatorio

PACO MARTÍNEZ
07 DIC 2022 - 12:49
Aprobado el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria
Imagen de archivo. EUROPA PRESS
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Aprobado el nuevo currículo de Secundaria, que refuerza Historia y Filosofía
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El Gobierno regional ha aprobado hoy, casi cuatro meses después del inicio del curso, el currículo que tendrán seguir los 77.000 estudiantes de ESO de nuestra comunidad. A falta de conocer los detalles del decreto que previsiblemente se publicará el próximo viernes, la portavoz del ejecutivo ha asegurado hoy que la intención principal de Educación es reforzar las asignaturas de Economía, Historia y Cultura Clásica. El sindicato mayoritario en la enseñanza, el SIDI, asegura que el documento -elaborado sin la participación de los docentes- llega demasiado tarde.

Los detalles del decreto no los conoceremos hasta su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Lo que hoy ha explicado la portavoz del Gobierno regional es que habrá una materia en 3º de la ESO con formación relacionada con el emprendimiento, y otra en 4º sobre "Educación financiera y consumo responsable". En ese mismo curso, en 4º de la ESO, se mantendrá una asignatura denominada "Filosofía: Retórica y argumentación" que impartirán exclusivamente profesores de Filosofía. Y en Historia se ha recuperado el relato cronológico de los acontecimientos, incluyendo como hitos esenciales el descubrimiento de América y la Revolución Francesa que, según la consejería, "habían sido ignorados en las enseñanzas mínimas aprobadas por el Gobierno central". La reforma elimina además las asignaturas optativas en 1º y 2º de la ESO.

Dice la portavoz del ejecutivo, Valle Miguélez, que el currículo será de obligado cumplimiento por los centros educativos y promoverá que los alumnos puedan aplicar el aprendizaje en varios aspectos de su vida.

A la espera de conocer los detalles sobre el calendario de implantación de estas novedades, el secretario general del SIDI, José María González, considera que cualquier cambio que la Consejería pretenda introducir a lo largo de este curso no pasará de ser "una chapuza" después de haber forzado a los docentes a trabajar con documentos provisionales durante todo el primer trimestre.

González se queja además de que un documento tan importante como éste haya sido redactado sin la participación activa de los docentes y de los sindicatos de enseñanza. El currículo, explica, lo han elaborado los técnicos de la Consejería y su paso por el Consejo Escolar de la región no deja de ser un mero trámite, porque la administración se tiene reservada cualquier decisión incluso en los órganos consultivos.

 

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